Unen voluntades sociedad y gobierno por un estado más limpio

-La SEDUMA llevó a cabo una jornada de limpieza en los 43 municipios con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Participaron servidores públicos, estudiantes, maestros, organizaciones civiles y ciudadanía en general

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), realizó este jueves 5 de junio una jornada estatal de limpieza en los 43 municipios, con la participación activa de dependencias gubernamentales, instituciones educativas, organizaciones civiles y ciudadanía en general.

Desde temprana hora, estudiantes, servidores públicos, asociaciones civiles y personas de la sociedad en general se organizaron en brigadas con el propósito de limpiar sus entornos, reducir el uso de plásticos y demostrar que pequeñas acciones pueden generar un gran impacto frente al cambio climático.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que esta actividad representa mucho más que recoger basura, “cada bolsa de basura retirada, cada calle limpia, cada espacio rescatado es un paso hacia un entorno más sano y digno para todas y todos. No es solo limpiar un lugar, es sembrar conciencia.”

La jornada fue también un reflejo de la visión humanista que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, un liderazgo que entiende el cuidado ambiental no como una tarea técnica, sino como un deber ético y una oportunidad para construir comunidad.

“El llamado del gobernador va enfocado a trabajar por el medio ambiente con compromiso, pero también con empatía. Cuidar nuestros recursos naturales no es una opción pasajera ni un privilegio, es una responsabilidad compartida y una vía para fortalecer los lazos que nos unen como sociedad”, afirmó la titular de la SEDUMA.

La funcionaria estatal reconoció la participación ciudadana en todos los rincones del estado, donde la población salió a las calles para sumarse a la causa del cuidado del medio ambiente.

Saldívar Lartigue reiteró el compromiso con las nuevas generaciones, apostando por la formación de conciencia ecológica desde temprana edad, “cada niña y niño que aprende a cuidar la naturaleza, cada joven que se suma a esta causa, es una semilla que germinará en un Tamaulipas más limpio, más resiliente y más vivo.”

Este esfuerzo colectivo fortalece el tejido social y demuestra que los grandes cambios nacen de la participación. El Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de seguir caminando junto a la gente, con voluntad, esperanza y visión compartida.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.