Un cateterismo exitoso y más de 600 atenciones médicas realizó Salud en zona turísticas

Un cateterismo exitoso y más de 600 atenciones médicas realizó Salud en zona turísticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el Operativo Semana Santa 2025, la Secretaría de Salud de Tamaulipas otorgó más de 600 servicios médicos a través de los 24 módulos de atención, en donde se realizaron servicios de urgencias a un menor de 14 años por casi ahogamiento, así como a un paciente de 39 años que presentó dolor torácico con diagnóstico de infarto y quien fue trasladado al Hospital Carlos Canseco de Tampico en donde se realizó cateterismo cardíaco de manera exitosa.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, quien por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, realizó recorridos por los lugares turísticos del estado y supervisó las actividades de los diferentes módulos de atención médica que fueron instalados.

“Para prevenir riesgos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, recorrimos los módulos de atención junto a las presidentas y presidentes municipales y con el apoyo de la Secretaría de Marina, Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), COEPRIS, entre otras dependencias, se otorgó atención oportuna como las antes mencionadas, lo que permitió que los pacientes se recuperaran satisfactoriamente”, señaló Hernández Navarro.

Al cierre del operativo, se informó que durante los días del 16 al 20 de abril, la Secretaría de Salud, otorgó 624 atenciones médicas entre las que destacan las heridas, gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias agudas y quemaduras por agua mala; se distribuyeron más de 4 mil 600 sobres de Vida Suero Oral y se realizaron más de 6 mil pláticas individuales de promoción de la salud.

Entre los traslados hospitalarios, destacan el paciente masculino de 39 años con diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio, posterior a recibir atención médica por el personal del CRUM; un paciente femenino de 23 años con 24 semanas de gestación y con datos de dilatación cervical y otra embarazada de 19 años con 16 semanas de gestación valorada por módulo del DIF y referida a unidad hospitalaria para su atención inmediata.

Por parte del CRUM y a través de la línea de emergencias 911, se registraron un total de 126 incidentes, que incluyen a los 19 municipios que alberga el CRUM y que están relacionados con eventos suscitados en actividades o trayectos vacacionales, de los cuales en 40 de ellos se reportaron lesionados.

Durante el periodo mencionado se reportaron 15 accidentes carreteros, siendo las principales carreteras involucradas Victoria-Monterrey con cinco accidentes; Victoria-Soto La Marina tres; González-Altamira uno; Jiménez-Abasolo uno; La Pesca-Soto La Marina uno; El Chorrito-Hidalgo uno; Felipe Ángeles-El Carrizo uno; Victoria-Zaragoza uno y, en Padilla-Barretal se atendió un accidente carretero.

Abre la UAT convocatoria de becas para el período 2025-3

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informa que a partir de este lunes 16 de junio se encuentra abierto el proceso de registro para la Beca UAT 2025-3, dirigida a sus estudiantes que participaron en actividades institucionales, deportivas, culturales o humanistas. "

Por instrucciones del rector Dámaso Anaya Alvarado se ha puesto en marcha este apoyo que consiste en un descuento en la inscripción del próximo periodo escolar (2025-3) y representa un reconocimiento al compromiso, entrega y participación de quienes contribuyen a la vida universitaria a través de actividades que fortalecen el tejido institucional, promueven los valores universitarios y enriquecen su formación integral.

El trámite de solicitud debe realizarse a través del portal: https://alumnos.uat.edu.mx/, y permanecerá disponible hasta el viernes 27 de junio.

Se consideran actividades institucionales aquellas relacionadas con investigaciones de campo, organización de congresos, eventos académicos, foros y proyectos interinstitucionales.

En el ámbito deportivo, aplica para quienes hayan representado a su facultad, al estado o al país bajo la coordinación de la Dirección de Deportes. En el área cultural, se incluye la representación en los mismos niveles, organizada por la Dirección de Cultura y Arte. Asimismo, se reconoce la participación en los programas de la Dirección de Humanismo Social, tales como creador de contenido, batucada, banda de guerra, colectas, jornadas universitarias, jardines de carrera, actividades ambientales, entre otros.

Para más información, se recomienda consultar el portal institucional www.uat.edu.mx y estar al tanto de los avisos oficiales emitidos por cada dependencia académica.

La UAT invita a las y los estudiantes a no dejar pasar esta oportunidad, subrayando su compromiso con el bienestar estudiantil y el impulso a una formación integral, inclusiva y con sentido social.