Transforman Misiones Culturales Rurales la vida en comunidades rurales y semiurbanas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las Misiones Culturales Rurales (MCR), que operan a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), fortalecen el desarrollo de las comunidades rurales y semiurbanas en la entidad, afirmó Samuel Alcántar Varela, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET.

Indicó que las MCR, que forman parte de los Programas Compensatorios de la Unidad Ejecutiva, son un programa educativo con enfoque social y humanista que transforma la vida de las y los tamaulipecos al brindar educación básica y capacitación para el trabajo en comunidades, promoviendo el desarrollo comunitario a través del mejoramiento económico, cultural y social.

“Son escuelas itinerantes, integradas por equipos de trabajo multidisciplinario, que brindan educación básica y capacitación para el trabajo en comunidades rurales o semiurbanas, y que promueven el desarrollo comunitario a través del mejoramiento económico y social”, puntualizó.

Informó que este programa permite que personas de 15 años en adelante, con distintos niveles académicos, puedan concluir su educación primaria o secundaria, o bien aprender oficios productivos para fortalecer su desarrollo personal y familiar.

Dijo que, al ser escuelas itinerantes, son atendidas por equipos de trabajo que brindan apoyo en las diferentes disciplinas, con calidad y humanismo.

Compartió que actualmente se cuenta con 13 MCR distribuidas en los municipios de Antiguo Morelos, Gómez Farías, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, El Mante, Padilla, Victoria, San Fernando, Soto La Marina, Casas y Xicoténcatl.

Dijo que los servicios que se prestan son: Educación Básica (primaria y secundaria), Educación Familiar, Educación para la Salud, Belleza, Computación, Agricultura y Ganadería, Actividades Recreativas, Albañilería, Carpintería, Música, y de forma opcional: Mecánica, Electricidad y Soldadura. Al concluir los estudios, se otorgan certificados de Educación Primaria y Secundaria, así como constancias o diplomas de Capacitación para el Trabajo.

Alcántar Varela dijo que el tiempo de permanencia de la Misión Cultural en una comunidad será de dos años, salvo en casos excepcionales, en que dicho plazo podrá ampliarse un año o más.

Además, expuso que, para el establecimiento de una MCR en una comunidad, será requisito indispensable la solicitud de las autoridades municipales y ejidales, así como el análisis del Departamento de Educación Extraescolar, que determina la instalación con base en estudios socioeconómicos realizados a nivel estatal y comunitario.

Dijo que las personas que deseen inscribirse en Educación Básica dentro de la MCR requieren los siguientes documentos: tener 15 años o más, copia del acta de nacimiento, copia de certificados y/o boletas de calificaciones de los estudios realizados, y copia del CURP.

Subrayó que la implementación de este programa educativo, que llega a un sector muy específico, es posible gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes implementan una política educativa accesible, inclusiva y de calidad para todas y todos los tamaulipecos.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.