Trabaja la UAT para asegurar la calidad educativa de la Licenciatura en Psicología

" El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, puso en marcha el proceso de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Psicología que imparte la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), en cuyo marco subrayó el propósito de asegurar la calidad educativa y brindar mayores herramientas de desarrollo a los estudiantes. "

Luego de dar la bienvenida al equipo de pares evaluadores del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A. C. (CNEIP), señaló el rector que con los trabajos de acreditación , se pretende contar con programas de licenciatura que sean pertinentes, a la altura de las necesidades de la sociedad tamaulipeca.

                 Refirió que, para ello, se han trazado estrategias sólidas que permitirán avanzar de manera humanista en la mejora continua de los programas educativos que oferta la Universidad, procurando el fortalecimiento pedagógico, la innovación y el desarrollo de habilidades blandas en los servicios que se ofrecen a los estudiantes.

                 Asimismo, reconoció el compromiso del personal directivo, docente y administrativo de este plantel universitario, quienes han trabajado arduamente para acreditar la Licenciatura en Psicología y tener en la actualidad todos sus programas acreditados.

                Por su parte, la directora de la UATSCDH, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, agradeció al rector Dámaso Anaya su apoyo para desarrollar este proceso, y señaló que el reconocimiento que otorga el organismo acreditador CNEIP les permite a los estudiantes tener mayores expectativas de desarrollo profesional.

           Subrayó que este sello de calidad refuerza el compromiso de este plantel y de la UAT con la formación académica sólida, pertinente y que responde a las necesidades de la sociedad y del campo profesional de la psicología.

            El trabajo de evaluación se programó durante tres días en modalidad presencial a cargo del equipo de pares académicos conformado por las doctoras Martha Elena Aguirre Serena y María Valentina Téllez y el doctor Rafael Castro Pérez, quienes provienen de diferentes instituciones de educación superior del país. Los resultados del proceso de evaluación serán entregados en fechas posteriores por el CNEIP.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.