TIENE TAMAULIPAS LA TASA DE DESEMPLEO MÁS BAJA EN 14 AÑOS

DE ACUERDO AL INEGI, EL DESEMPLEO EN EL ESTADO DISMINUYÓ DE UN 4.55 % A UN 3.11 %, AVANZANDO DEL NÚMERO 23 AL LUGAR NÚMERO 14 DE LAS ENTIDADES CON MENOS DESEMPLEO.

Ciudad Victoria Tamaulipas.- La implementación de políticas públicas y laborales así como las estrategias de inversión, fomentadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, lograron que Tamaulipas redujera su tasa anual de desempleo.

FOTO 1


 
Con los programas de vinculación, bolsa de trabajo, ferias de empleo entre otros servicios que ofrece el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, se generó estabilidad laboral.
FOTO 2



 
María Estela Chavira Martínez, titular de la dependencia estatal, dijo que institutos encargados de registrar y dar a conocer estadísticas, colocan a Tamaulipas como una de las entidades que sobresalen en cuanto al tema laboral a nivel nacional.

foto3


 
“A inicios de la administración, de acuerdo a los datos del INEGI, el desempleo en la entidad ha disminuido de un 4.55 % a un 3.11 %, esto por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional que se ubica en un 3.56 %; y de estar en el lugar número 23, pasó al lugar número 14, de las entidades con menos desempleo, lo que representa la tasa más baja desde el 2005, desde que el instituto tiene registro de este dato” dijo la funcionaria.

foto 4


Aseveró que tan solo en lo que va de la administración, el Gobierno del Estado ha creado más de 64 mil 495 empleos, de los cuales cerca de 45 mil han sido gestionados mediante la Secretaría del Trabajo.
 
Estela Chavira Martínez, expuso que el Gobernador sigue posicionando a Tamaulipas en lugares competitivos que generan certidumbre y confianza a los inversionistas.

foto 5


 
“Estamos dentro del escenario nacional como una entidad que ha superado indicadores y que sigue, a pesar de la coyuntura de la política laboral mexicana, con buenos resultados”.
 
Dijo que las expectativas, son de crecimiento laboral, redoblar esfuerzos y estar dentro del Top 10, de los estados con menor índice de desempleo.

Premian proyectos de la UAT en la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo destacadas distinciones en diversas categorías y áreas de conocimiento durante la ceremonia de premiación de la Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 (FECIT), cuyo evento fue convocado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT). "

En el nivel de Educación Media Superior, la Escuela Preparatoria Mante de la UAT fue galardonada con el primer lugar en el área de ingenierías, por el proyecto "Síntesis de nanopartículas de carbono activado de alta superficie para el secuestro de especies reactivas de oxígeno, modelo de la inducción de apoptosis en células cancerígenas", desarrollado por el estudiante Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, bajo la asesoría del Mtro. Enrique Rocha Rangel; este proyecto también fue acreditado para representar a Tamaulipas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026.

En el área de Ciencias Ambientales, la misma institución obtuvo el segundo lugar con el proyecto "Neuma-construcción: Aprovechamiento de llantas usadas para la elaboración de ladrillos sustentables", a cargo del alumno Jorge Alberto Contreras Garza, con la guía del asesor Rubén Pérez Rodríguez.

Asimismo, en el área de Agroindustria y Alimentos, la Prepa Mante UAT logró el tercer lugar con la propuesta "Formulación de un suplemento alimenticio a base de Petroselinum crispum para la prevención y control de anemia ferropénica", realizada por José Alejandro Guevara Salazar y Ángel Gabriel Briceño Gómez, bajo la asesoría de la Mtra. María Isabel Medina Coronado.

En la categoría de Educación Superior, la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías, con el proyecto "Escalamiento de la producción de polihidroxialcanoatos por Burkholderia thailandensis en un biorreactor de tanque agitado", presentado por Julián Hernández Cárdenas y Estrella Guadalupe Rivera Gallegos, con el acompañamiento del Dr. Luis Víctor Rodríguez Durán.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Ciencias fue reconocida con el tercer lugar en el área de Agroindustria y Alimentos por el proyecto "Respuesta agronómica y fisiológica de poblaciones nativas de frijol (Phaseolus vulgaris L.) a la fertilización foliar", elaborado por Fernanda Núñez de Cáceres Barrientos y María Elizabeth Girón González, bajo la tutoría de la Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez.

La Feria de Ciencias e Ingenierías Tamaulipas 2025 reunió 159 proyectos de estudiantes de nivel medio superior y superior de distintos municipios del estado, de los cuales 75 fueron finalistas tras una rigurosa evaluación por parte de 26 especialistas del Sistema Nacional y Estatal de Investigadoras e Investigadores (SNII y SEI).

Participaron 187 estudiantes y 59 asesores de instituciones como CBTIS, CONALEP, COBAT, Preparatorias UAT, Tecnológicos y Universidades Tecnológicas. Las áreas temáticas incluyeron agroindustria, ciencias ambientales y sociales, ingenierías, salud y sistemas informáticos. Se reconoció la destacada coordinación del Dr. Edgardo Suárez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UAT; del Dr. Sergio Correa, de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades UAT; así como el respaldo académico de evaluadores de la UAT, UPV, CRETAM y TecNM Victoria.