TIEMPO DE CONSOLIDAR LOS CAMBIOS EN TAMAULIPAS: AMÉRICO

Preside Gobernador ceremonia cívica ante la presencia de elementos militares, de la Guardia Nacional y servidores públicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas está del lado correcto de la historia y es tiempo de consolidar, con esfuerzo, dedicación y ahínco los grandes cambios que trasciendan a nuestra nación, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Que tanto las fuerzas de seguridad como los servidores públicos trabajemos en conjunto, con ahínco, sin descanso, con todo nuestro esfuerzo y tenacidad para lograr estos grandes cambios que trasciendan a nuestra nación”, dijo el gobernador de Tamaulipas al presidir este lunes, la ceremonia cívica de honores ante la presencia de elementos militares, de la Guardia Nacional y servidores públicos del gobierno del Estado.

Durante el evento organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Paseo Pedro José Méndez, de esta capital y junto al general Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar, Américo Villarreal destacó que así como los grandes hombres y mujeres que los antecedieron aprovecharon un momento de coyuntura, en el que hay que tomar decisiones, para lograr trascender, hoy estamos, dijo, en una coyuntura en la que se ha decidido democráticamente cambiar un modelo de política, de dejar un modelo basado en los bienes, en las posesiones mercantiles y buscar y tener una trascendencia desde el punto de vista como sociedad, cada vez más humana, más solidaria y con mayor justicia distributiva para todos.

“Que justamente como hoy recordamos a nuestros héroes por haber participado en esas grandes coyunturas, nosotros como generación podamos también ser recordados por haberle dado un mejor rumbo, un mejor destino a nuestra nación y que por el tiempo que nos haya tocado estar al frente de estas responsabilidades, podamos contribuir y decir que vamos a entregar una mejor sociedad de la que recibimos para el futuro de las próximas generaciones”, expresó.

Por su parte, el coronel Rodolfo Dizán Gaytán Cortez, comandante del 77 Batallón de Infantería indicó que la bandera nacional es uno de los símbolos de la nacionalidad que convertido en lienzo tricolor, impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia.

“Es el producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país en diferentes etapas por alcanzar su pleno desarrollo como nación. La majestuosidad de nuestra bandera, su presencia y fuerza es motivo de orgullo, respeto, admiración, amor y homenaje”, mencionó.

También participaron en esta ceremonia: el inspector jefe, Fernando Meneses Martínez, en representación de la Guardia Nacional en Tamaulipas; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria y Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud.

La lectura de las efemérides estuvo a cargo de Ezequiel Reynoso, de la Dirección de Fomento Cívico.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.