Tamaulipas será sede de Seminario de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas

-Será este martes 20 de mayo en en Polyforum de ciudad Victoria, organizado por la secretaría de Economía estatal y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas será sede del primer Seminario “Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: Valor, orgullo e identidad”, un foro para el diálogo y colaboración entre México y la Unión Europea en torno a la Propiedad Intelectual organizado por la Secretaría de Economía estatal en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Secretaría de Economía.

La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, informó que el seminario se llevará a cabo este martes 20 de mayo en el Polyforum de Ciudad Victoria, en el marco de una nueva estrategia nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reforzando el papel de Tamaulipas como referente nacional en la protección y promoción de productos con identidad regional.

«El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores clave de México y la Unión Europea en materia de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG), así como dar acompañamiento y motivación a los productores, artesanos y artesanas tamaulipecas en el entendimiento de las necesidades y particularidades de las DO e IG», indicó.

Durante la jornada que se desarrollará desde las 8:30 de la mañana a las 18:00 horas de la tarde se contará con la conferencia magistral “Panorama Internacional, Nacional y Local de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas”, y se llevará a cabo la presentación de la Exposición Museográfica de la “Cuera Tamaulipeca”, símbolo de identidad regional.

Asimismo, se desarrollarán siete paneles especializados que abordarán desde las especificaciones técnicas de las DO e IG hasta su papel en la economía local.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.