Tamaulipas se une a la Campaña Nacional de Prevención del Suicidio

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya se suma a la Campaña Nacional de Prevención del Suicidio «Dale color a tu vida», cuyo lanzamiento oficial se realizará este 28 de marzo.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, se impulsará esta iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual tiene como finalidad generar conciencia y promover acciones interinstitucionales que promuevan y aborden este problema de salud pública.

“Esta campaña preventiva busca fortalecer el bienestar mental de la sociedad y se enfoca a reducir el estigma en torno a esta problemática en la que se fomenta la búsqueda de ayuda a quien se encuentre frente a este tipo de procedimientos que afectan la salud y la vida del individuo”, señaló Hernández Navarro.

Con la participación y coordinación de diferentes dependencias de la entidad, se realizarán actividades de prevención con la sociedad para incorporarla en estas acciones que promueven el tema del suicidio sin temor, ni estigmas y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten; también se trabajará en planteles educativos para otorgar información sobre las señales de advertencia del suicidio y se proporcionarán las herramientas necesarias para identificar a personas en riesgo, así como se aplicarán tamizajes de salud mental.

En Tamaulipas, en el 2024 se realizaron cerca de 900 pláticas de prevención del suicidio a 328 escuelas, impactando a más de 30 mil alumnos; se otorgaron 217 consultas a través del programa de Tratamiento de Atención al Comportamiento de Autolesión y Suicidio en los UNEME CECOSAMA (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones).

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial de la campaña se llevará a cabo este viernes 28 de marzo a las 11:00 horas y la transmisión en vivo estará disponible a través del Facebook oficial de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA).

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.