Tamaulipas reduce su deuda pública y lidera indicadores financieros en la frontera norte

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como resultado del manejo eficiente, honesto y racional de las finanzas públicas, bajo la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas ha logrado una reducción significativa en sus indicadores de deuda pública, posicionándose como el estado con mejores resultados financieros entre las entidades de la frontera norte del país, así lo informó el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

De acuerdo con los reportes del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, publicados en junio, y con base en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de 2025, la deuda pública de Tamaulipas ascendió a 15,196 millones de pesos, cifra considerablemente inferior a la registrada en otras entidades fronterizas como Baja California (21,832 millones), Sonora (24,998 millones), Coahuila (38,420 millones), Chihuahua (52,065 millones) y Nuevo León (72,833 millones).

Además, el CEFP reporta que la deuda pública per cápita en Tamaulipas disminuyó de $5,201 en 2021 a $4,488 en 2025, ubicándose por debajo de la media nacional de $5,218 y consolidándose como la más baja entre los estados fronterizos. Este indicador evidencia que las y los tamaulipecos hoy deben menos que en el sexenio anterior, reflejando un manejo responsable y sostenible de los recursos públicos.

Tamaulipas también sobresale en los principales indicadores del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas de la SHCP, al registrar los niveles más bajos en la relación deuda-participaciones federales, deuda-PIB y deuda-ingresos de libre disposición.

Estos avances han permitido liberar recursos estratégicos que se canalizan a obras y programas sociales en beneficio directo de la población.

Como resultado de estas políticas, el Estado presenta el menor porcentaje en relación con el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición, consolidando así su sostenibilidad financiera y reafirmando la prioridad del gasto social en la actual administración.

Recientemente, la agencia calificadora PCR-Verum ratificó la calificación de estabilidad financiera ‘A+/M’ al Gobierno de Tamaulipas. Esta evaluación se sustenta en el crecimiento sostenido de los ingresos propios, una sólida liquidez y un endeudamiento prudente y controlado.

Estos logros reflejan el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, con una gestión pública basada en la responsabilidad, la transparencia y el bienestar de la población, informó el secretario de Finanzas, Jesús Lavín Verástegui.

La transformación de Tamaulipas avanza con paso firme, construyendo un estado con finanzas sanas, visión de largo plazo y una política pública centrada en la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible.

Presenta El Colegio de Tamaulipas libro sobre procesos democráticos, acceso a la información y protección de datos

Presenta El Colegio de Tamaulipas libro sobre procesos democráticos, acceso a la información y protección de datos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la participación de especialistas en gobernanza, transparencia y gestión documental, El Colegio de Tamaulipas (COLTAM) presentó el libro “Archivos públicos, apertura gubernamental y democracia. Una agenda necesaria para México”, coordinado por el doctor Freddy Mariñez Navarro.

En la presentación, que se realizó en formato híbrido (presencial y virtual), participaron académicos, investigadores y ciudadanos interesados en fortalecer los procesos democráticos mediante el acceso a la información y la protección de datos.

Marco Antonio Moreno Castellanos, director del Colegio, dio la bienvenida a las y los asistentes y reafirmó el firme compromiso del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, de contar con una administración estatal más abierta, humana y transparente, en beneficio de la ciudadanía.

Ratificó también la visión del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, de impulsar proyectos que fortalezcan la educación y el desarrollo de la comunidad tamaulipeca.

“El fortalecimiento de los archivos es una prioridad para garantizar derechos fundamentales como el acceso a la información y la protección de datos personales”, expresó, y subrayó la importancia de construir alianzas interinstitucionales para atender los desafíos actuales en materia de gobernanza.

Los comentarios editoriales estuvieron a cargo del Dr. Roberto Arias de la Mora, presidente de El Colegio de Jalisco; del Dr. Ramón Aguilera Murguía, director de la Escuela Mexicana de Archivos; así como de los investigadores del Colegio de Tamaulipas, la Dra. Verónica Moreno y el Dr. Héctor Soto.

En sus intervenciones, se destacó el papel estratégico de los archivos públicos como herramientas clave para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos.