TAMAULIPAS, PRIMER ESTADO QUE ELEGIRÁ A JUECES Y MAGISTRADOS

– El gobernador Américo Villarreal Anaya envía al Congreso del Estado iniciativa de reforma al Poder Judicial

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por iniciativa del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas será el primer estado en realizar la elección popular de las y los magistrados, así como de jueces y juezas para el año 2025.

Este jueves se presentó en el Congreso de Tamaulipas, en sesión pública ordinaria, la iniciativa de Villarreal Anaya, por la cual se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de reforma del Poder Judicial.

Este nuevo sistema judicial, en Tamaulipas, prevé la elección popular de quienes lo integran, contribuyendo a su modernización, lo cual traerá consigo legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia, colocándolo a la vanguardia de los retos que la sociedad demanda.

La iniciativa de reforma contempla la sustitución del Consejo de la Judicatura, que será reemplazado por dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración del Poder Judicial. Cada uno tendrá funciones específicas para fortalecer el control y la gestión interna del sistema.

El Tribunal de Disciplina Judicial será responsable de recibir denuncias, investigar posibles conductas irregulares y sancionar a aquellos servidores públicos del Poder Judicial que actúen en contra de la ley; con esta medida, se busca reforzar la vigilancia sobre la actuación de jueces y magistrados.

Por su parte, el Órgano de Administración Judicial, con independencia y autonomía técnica, gestionará la administración y carrera judicial. Este organismo definirá el número y distribución de juzgados, su competencia territorial y las especializaciones necesarias para cada área.

Con este nuevo esquema de impartición de justicia, se logrará un mayor dinamismo, tornándola más rápida, expedita y transparente, trayendo grandes beneficios a la ciudadanía que podrá dirimir sus conflictos de forma menos compleja y con mayor rapidez.

REFORMA SE PROPONE COMBATIR LA IMPUNIDAD Y LA FALTA DE JUSTICIA

En su exposición de motivos, el gobernador Villarreal Anaya señaló que la iniciativa se basa en la reforma judicial federal encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que se propone combatir la impunidad y la falta de justicia en México mediante la independencia de las instituciones judiciales.

Las y los candidatos a jueces y magistrados deberán cumplir los requisitos específicos de experiencia y formación profesional establecidos en el proyecto de reforma, formulada para dar cumplimiento a la reforma federal en la materia vigente y que señaló un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto federal, para realizar la armonización de las constituciones locales.

De acuerdo con la iniciativa, en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 se elegirán por voto popular a todas las magistradas y magistrados, juezas y jueces del estado.

El proyecto que ya está en el Poder Legislativo, dispone con toda precisión que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Celebran Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo

Fomentan la convivencia familiar y la conciencia ambiental en niñas y niños a través de actividades recreativas, fortaleciendo el respeto por la naturaleza y el turismo responsable en Tamaulipas

Gómez Farías, Tamaulipas.– Con una jornada llena de color, alegría y aprendizaje, familias tamaulipecas celebraron la Pascua en el Parque Ecológico Biosfera El Cielo, ubicado en el Centro Interpretativo Ecológico de Gómez Farías, donde niñas, niños y adultos participaron en diversas actividades recreativas y de educación ambiental impulsadas por la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas.

Durante el festejo, las y los visitantes disfrutaron de dinámicas como la tradicional búsqueda de huevos de Pascua, actividades de coloreo del Conejo de Pascua, un divertido juego de Lotería de Cultura Forestal y la tradicional ruptura de piñata; acciones que permitieron a las familias convivir mientras aprendían sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas y las especies nativas de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, destacó que este tipo de actividades fortalecen el vínculo entre la ciudadanía y el entorno natural, al tiempo que fomentan la educación ambiental desde edades tempranas.

“Para nosotros es muy importante que las familias vivan experiencias que las acerquen a la naturaleza. Ver a las niñas y niños aprender sobre nuestros bosques, nuestras especies y la riqueza natural de Tamaulipas mientras se divierten es parte fundamental de nuestra misión”, expresó.

Asimismo, señaló que estas acciones forman parte de la visión del Gobierno del Estado de Tamaulipas, que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, de impulsar espacios naturales que promuevan la convivencia familiar, el turismo responsable y la conservación del patrimonio ambiental.

“En la Comisión de Parques y Biodiversidad trabajamos para que nuestros parques y reservas naturales sean espacios vivos donde las familias puedan disfrutar, aprender y valorar la biodiversidad que distingue a Tamaulipas”, subrayó Rocha Orozco.

Durante la jornada, las niñas y los niños plasmaron su creatividad en dibujos del Conejo de Pascua, mientras que en la Lotería de Cultura Forestal aprendieron sobre especies nativas, aves y la importancia de proteger los bosques que forman parte de la Reserva de la Biosfera El Cielo, una de las áreas naturales más emblemáticas del estado.

El evento concluyó con momentos de convivencia familiar y sonrisas entre los pequeños, quienes disfrutaron rompiendo la tradicional piñata, en una celebración que combinó tradiciones, aprendizaje y contacto directo con la naturaleza.

Refirió que con este tipo de actividades, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, reafirma su compromiso de promover la educación ambiental, el turismo sostenible y el cuidado de las áreas naturales protegidas, fortaleciendo la cultura de conservación entre las nuevas generaciones.