TAMAULIPAS IMPONE CIFRAS HISTÓRICAS EN TURISMO DE VERANO

EL ESTADO RECIBIÓ 3.7 MILLONES DE VISITANTES EN SUS DESTINOS TURÍSTICOS, CRECIENDO ASÍ UN 17.70 % EN COMPARACIÓN AL VERANO PASADO Y EN 120 POR CIENTO DESDE EL INICIO DE LA ADMINISTRACIÓN.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas rebasó la cantidad de visitantes durante el periodo vacacional de verano, imponiendo un nuevo récord histórico al registrar 3.7 millones paseantes, un incremento de 17.70 por ciento en comparación con el año pasado.
 
La Secretaría de Turismo de Tamaulipas reportó que del sábado 6 de julio al domingo 25 de agosto, el número acumulado de visitantes y turistas al estado fue de 3 millones 757 mil 144 personas, rebasando por más de 565 mil la cantidad registrada en el verano del 2018.

FOTO 1


 
Desde el inicio de la administración estatal, el turismo de verano se ha incrementado en poco más del 120 por ciento.
 
Derivado de esta afluencia turística, la derrama económica, alcanzó los $2 mil 141 millones de pesos, beneficiando así a todo el sector conformado por hoteleros, restauranteros, artesanos y operadores turísticos.

FOTO 2


 
El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el acumulado de afluencia turística durante el 2019, es superior a los 7 millones 700 mil visitantes.
 
"Tamaulipas es la sorpresa de México; no solamente somos el estado energético por excelencia, no solamente somos el estado fronterizo más importante de este país, sino que hoy en día ya está considerado como uno de los estados de mayor movimiento de visitantes y turistas en nuestro país", dijo el mandatario.
FOTO 3


 
El crecimiento registrado por Tamaulipas en materia turística, supera el promedio nacional, explicó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
 
“Si acumulamos la afluencia de enero a agosto, estamos creciendo un 12%, casi el doble que el turismo en el país, la recuperación turística de Tamaulipas es una realidad y está dándose no solamente en los visitantes sino también en el gasto de las personas”, dijo Olivera Rocha.


 
La confianza generada por las acciones de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en materia de seguridad carretera, se consolidaron en este verano con la circulación de 671,991 vehículos por las vías de comunicación de Tamaulipas.
Ciudad Madero, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico fueron los municipios que registraron la mayor cantidad de visitantes, superando también sus estadísticas de periodos anteriores.
 
Parte importante del éxito vacacional de Tamaulipas en el periodo, residió en la implementación del operativo de “Vacaciones Seguras Verano 2019”, el cual fue reforzado durante todo el periodo con 14 módulos de asistencia e información en los que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
 
El despliegue de la Policía de Auxilio Carretero y los Ángeles Azules “Tam”, brindando seguridad y asistencia mecánica a los automovilistas contribuyeron al incremento de paseantes en la entidad.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.