Supervisa SST actividades sanitarias en Reynosa

-Por afectaciones de las lluvias registradas

Reynosa, Tamaulipas.- Para dar continuidad a los trabajos que se llevan a cabo en las zonas afectadas por el paso de las lluvias registradas en algunos municipios de la entidad como Reynosa, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, supervisó las actividades y recorrió las colonias que fueron seriamente dañadas.

Acompañado por el director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Carlos Arturo González Castro y la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 4, de este municipio, Ileana Villarreal Cantú, verificó las acciones médicas, la descacharrización, saneamiento básico, así como el garantizar que se cuente con los medicamentos e insumos necesarios para la atención de la población afectada.

“Por instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se han realizado visitas constantes a las zonas y municipios que registraron daños por las lluvias, con el fin de garantizar los servicios de salud y que a través de los trabajos de prevención se eviten brotes de enfermedades”, destacó Hernández Navarro.

Dijo que estas acciones serán aplicadas el tiempo que sea necesario y hasta asegurar que las áreas no representan ningún riesgo a la salud de los habitantes y con el apoyo de las diferentes dependencias del gobierno del Estado, continuarán para atender las necesidades más urgentes como son las de salud, alimentarias y acciones sanitarias para mejorar sus entornos.

Entre los trabajos realizados y que se llevan a cabo desde el inicio de la contingencia, destaca el monitoreo de cloración de los depósitos de agua, determinación de cloro residual libre en red de agua potable, encalamiento en los focos infecciosos, se realiza la entrega de kits sanitarios, se mantiene la descacharrización, fumigación y eliminación de objetos para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, aunado a las atenciones médicas y vigilancia epidemiológica para evitar y descartar brotes de enfermedades.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.