SUPERAN CEDES DE TAMAULIPAS LA MEDIA NACIONAL EN DIAGNÓSTICO DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA

-En 2024 Tamaulipas avanzó del lugar 19 al 15 en la evaluación de la CNDH

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) la entidad avanzó del puesto número 19 al 15 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

Esta evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con las condiciones de vida de las personas en prisión preventiva y privadas de la libertad (PPLs) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), a fin de que sean compatibles con los estándares nacionales e internacionales que permitan la reinserción social efectiva.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración encabezada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se encontraba en el lugar número 32 a nivel nacional, en el 2023 avanzó al sitio 19 y, en el 2024 alcanzó el décimo quinto lugar, siendo una de las tres entidades que presentaron un avance respecto al DNSP 2023.

Para lograr estos resultados, en los CEDES de Tamaulipas se implementaron dos programas de trabajo, el primero enfocado en reinserción social y el segundo en servicios post penales.

El programa de reinserción se aplica desde el ingreso de la persona al centro y consta de cuatro fases: sensibilización; elaboración y aplicación del plan de actividades; preparación para la reinserción social; y acompañamiento en libertad.

Mientras que los servicios post penales son ofrecidos a la población próxima a salir y reintegrarse a la sociedad, programa que consta de tres etapas: preparación de la libertad; elaboración de proyecto de vida y seguimiento al mismo.

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

Impulsa STPS reclutamiento para construcción de Viviendas del Bienestar en Tamaulipas

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas fortalece las estrategias de vinculación laboral en el sector de la construcción, mediante jornadas intensivas de reclutamiento enfocadas en el desarrollo del proyecto de Viviendas del Bienestar, atendiendo la creciente demanda de mano de obra en distintos municipios del estado.

Estas acciones responden a la instrucción de reforzar la contratación de personal para las empresas encargadas de la edificación de viviendas, lo que ha permitido avanzar en la colocación de trabajadores en ciudades como Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, donde la respuesta de la ciudadanía ha sido altamente positiva.

En este contexto, el titular de la dependencia, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que estas jornadas han sido bien recibidas por personas en busca de una oportunidad laboral, particularmente en el sector de la construcción.

Subrayó que, a solicitud del gobernador, se ha intensificado el reclutamiento para fortalecer el desarrollo de las Viviendas del Bienestar, además de consolidar alianzas estratégicas con organismos como la Cámara de la Industria de la Construcción.

De manera preliminar, informó que en Ciudad Victoria aún existe un margen de contratación de alrededor de 150 personas, específicamente para labores vinculadas a la construcción de viviendas. Tan solo en una jornada extraordinaria reciente, se logró la colocación directa de 50 trabajadores en un solo día, lo que refleja la efectividad de estas estrategias.

Las vacantes están dirigidas a distintas especialidades del sector, con énfasis particular en los perfiles necesarios para el desarrollo habitacional. En cuanto a las condiciones laborales, se garantiza que los salarios ofrecidos cumplan o superen los estándares establecidos por el salario mínimo vigente, promoviendo así empleos dignos que permitan cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El funcionario señaló que la STPS continuará trabajando en la integración de cifras finales y resultados consolidados, reafirmando su compromiso con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del mercado laboral en Tamaulipas.

Reiteró que estas acciones forman parte de la política laboral impulsada bajo el gobierno humanista y de la transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya.