SUPERAN CEDES DE TAMAULIPAS LA MEDIA NACIONAL EN DIAGNÓSTICO DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA

-En 2024 Tamaulipas avanzó del lugar 19 al 15 en la evaluación de la CNDH

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) la entidad avanzó del puesto número 19 al 15 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP).

Esta evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con las condiciones de vida de las personas en prisión preventiva y privadas de la libertad (PPLs) en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), a fin de que sean compatibles con los estándares nacionales e internacionales que permitan la reinserción social efectiva.

Cabe destacar que al inicio de la actual administración encabezada por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas se encontraba en el lugar número 32 a nivel nacional, en el 2023 avanzó al sitio 19 y, en el 2024 alcanzó el décimo quinto lugar, siendo una de las tres entidades que presentaron un avance respecto al DNSP 2023.

Para lograr estos resultados, en los CEDES de Tamaulipas se implementaron dos programas de trabajo, el primero enfocado en reinserción social y el segundo en servicios post penales.

El programa de reinserción se aplica desde el ingreso de la persona al centro y consta de cuatro fases: sensibilización; elaboración y aplicación del plan de actividades; preparación para la reinserción social; y acompañamiento en libertad.

Mientras que los servicios post penales son ofrecidos a la población próxima a salir y reintegrarse a la sociedad, programa que consta de tres etapas: preparación de la libertad; elaboración de proyecto de vida y seguimiento al mismo.

Estudiantes de la UAT harán estancia de verano en Canadá

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA), y con el respaldo de Familia UAT, impulsa el programa Verano en Canadá, que permitirá a 19 estudiantes de esta institución educativa practicar un segundo idioma en un entorno real. "

Recientemente, el CeINA llevó a cabo una reunión informativa con madres y padres de familia, en la que se dieron a conocer los detalles logísticos de la movilidad que realizarán próximamente las y los estudiantes de los programas de inglés y francés.

Durante el evento, se contó con la presencia de la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, quien reafirmó el compromiso de esta iniciativa con la formación integral y destacó la importancia de impulsar experiencias que fortalezcan el desarrollo académico y cultural del alumnado, brindando herramientas que amplíen su visión del mundo.

En la sesión se informó que el grupo de estudiantes saldrá de Ciudad Victoria rumbo a la ciudad de Vancouver, Canadá. Su estancia comprenderá del 6 al 22 de julio, periodo en el que vivirán una experiencia académica y cultural intensiva en la Universidad de Victoria, donde tendrán acceso a clases de idiomas, alojamiento en dormitorios universitarios, alimentación, actividades extracurriculares y transporte interno.

El grupo está conformado por estudiantes de entre 14 y 18 años, con diversos niveles de dominio en inglés y francés, siendo esta la primera vez que el CeINA reúne a un número tan significativo de participantes para una experiencia internacional de esta magnitud.

El programa contempla una serie de dinámicas diseñadas para fomentar el uso exclusivo del idioma inglés o francés como vía de comunicación mediante actividades culturales y recreativas que incluyen paseos, visitas a sitios turísticos, dinámicas grupales y retos lingüísticos, todo orientado a fortalecer sus competencias comunicativas e interculturales.

Además, convivirán con estudiantes de otras nacionalidades como Japón y China, lo que propicia un entorno auténticamente internacional.

El grupo será acompañado por un instructor académico y un integrante del personal administrativo del CeINA, quienes mantendrán contacto permanente con las familias y supervisarán el desarrollo del itinerario.