Suman esfuerzos Tamaulipas e Hidalgo en favor de migrantes repatriados

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el propósito de fortalecer las acciones en favor de las personas migrantes hidalguenses repatriadas por la frontera tamaulipeca, la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), firmó un convenio de colaboración con la Oficina de Atención a Migrantes del Estado de Hidalgo, adscrita a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social.

Este acuerdo interestatal permitirá brindar acompañamiento, atención integral y soluciones conjuntas a los migrantes hidalguenses, garantizando un trato digno y el respeto pleno a sus derechos humanos.

Durante el acto protocolario, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que, “este acuerdo establece una coordinación bilateral entre ambas entidades para dar acompañamiento, apoyo integral y soluciones conjuntas a los migrantes repatriados hidalguenses, en un marco de respeto a los derechos humanos y con una visión sensible y humanista”.

Asimismo, subrayó el respaldo decidido de los mandatarios estatales, “el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su homólogo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, respaldan esta alianza como un esfuerzo solidario que refrenda el compromiso de ambos estados con las y los hidalguenses que enfrentan la experiencia migratoria”.

Durante el evento, se indicó que Tamaulipas, por su carácter de estado fronterizo y punto de retorno, enfrenta de forma directa los desafíos migratorios del país, lo que hace indispensable la articulación de esfuerzos entre entidades federativas para ofrecer un enfoque más humano y eficaz en la atención a las y los migrantes.

En representación del Gobierno del Estado de Hidalgo, el secretario de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, reafirmó la voluntad del gobernador Menchaca para atender las necesidades de los hidalguenses en el exterior y de sus familias.

“Este convenio es un paso firme en la consolidación de políticas públicas en favor de nuestros héroes paisanos, que tanto aportan a la entidad. Agradecemos la generosidad y voluntad del gobernador Américo Villarreal y del director del ITM por facilitar este histórico acuerdo”.

Por su parte, el director general de Atención al Migrante de Hidalgo, Manuel Enrique Aranda Montero, destacó que este convenio permitirá dar un seguimiento puntual y personalizado a los hidalguenses deportados por la frontera tamaulipeca, acercándolos a las autoridades estatales y facilitando su acceso a los programas de apoyo disponibles.

En la ceremonia también estuvieron presentes Silvia Lucero Casas González, secretaria de Bienestar Social de Tamaulipas; Ricardo Gómez Moreno, secretario de Bienestar e Inclusión Social del Estado de Hidalgo y Manuel Enrique Aranda Montero, director general de Atención a Migrantes de Hidalgo, así como funcionarios de ambas entidades.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.