Sostiene rector de la UAT encuentro con universitarios de Medicina Tampico

Sostiene rector de la UAT encuentro con universitarios de Medicina Tampico

Luego de ser recibido por el director de esta facultad, Raúl de León Escobedo, el rector hizo un amplio recorrido para conocer de primera mano diversos proyectos académicos, de investigación e innovación que distinguen a esta dependencia universitaria como referente en la formación de profesionales de la salud.

Como parte de su visita, conoció los proyectos del Centro de Medicina Inteligente, así como el planteamiento del nuevo espacio de Simulación Clínica. También asistió a la Sala de Cómputo, donde se presentó la plataforma Koplik, una aplicación innovadora para facilitar el aprendizaje de las y los estudiantes de Medicina.

En otra parte, presenció una consulta con el uso de tecnología de ultrasonido en los Consultorios de Alta Especialidad, y conoció la propuesta de una Clínica de Atención Primaria de Salud, destinada a fortalecer la formación y el servicio universitario.
Sostuvo encuentros con integrantes del programa Jóvenes en la Ciencia, así como con docentes pertenecientes a los cuerpos académicos, al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y al PRODEP.

Asimismo, compartió con estudiantes una audición musical y un festival mexicano, escuchando también inquietudes y propuestas que contribuyen a seguir construyendo una universidad cercana y comprometida con su gente.
En el marco de esta visita, se resaltó la calidad académica de la Facultad de Medicina de Tampico, que atiende a más de mil trescientos estudiantes en programas de licenciatura, posgrado y especialidades médicas.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.