Sostiene la UAT reunión internacional en temas de salud mental y migración

Los profesores visitantes son miembros de la National Hispanic & Latino MHTTC, conformada por diversas universidades y asociaciones, entre las cuales están la Universidad de Texas Río Grande Valley, la Universidad de Yale, la Universidad de Texas en Austin, Universidad de Columbia, la Universidad de Boston, la Universidad George Washington y el Centro para la Salud y Cuidados de la Salud en las Escuelas del Instituto Milken.

También participan miembros de asociaciones, tales como: Ohio Latino Affairs Commission, Fred Finch Youth & Family Services, HIV Prevention Services, Trainer and Content Specialist, External Affairs and Logistic Specialist, entre otras.

La finalidad de la visita fue discutir trabajos y retos de salud mental con profesores y estudiantes del programa de Criminología que imparte la UAT en la UAM Reynosa Aztlán.

A nombre del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Dra. Karla Villarreal Sotelo, directora de la UAMRA, dio la bienvenida a los miembros de la junta internacional, quienes fueron recibidos también por docentes y estudiantes que les ofrecieron actividades artísticas y musicales.

La UAT participa como institución académica dentro de la agenda que desarrollan en la ciudad de Reynosa los especialistas estadounidenses, en la que se contempló una visita y estancias en el albergue Casa Guadalupe.

Los miembros de la junta internacional tienen como objeto de estudio la atención a los migrantes, por lo que el encuentro con académicos de la UAT tuvo como propósito intercambiar conocimientos relacionados con investigaciones en el tema.

En ese contexto, se destacó que la vinculación de la UAT tiene como marco el proyecto “Estudio digitalizado del expediente del migrante", donde participan otras universidades nacionales y asociaciones civiles, apoyados por Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.