SIMULACRO EN LA BICENTENARIO POR DÍA DE PROTECCIÓN CIVIL

SE CONMEMORAN, ADEMÁS, 34 AÑOS DEL TERREMOTO DEL 85; Y 2 AÑOS, DEL DE 2017.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, en la ciudad este 19 de septiembre se llevarán a cabo simulacros en diversas dependencias estatales y federales. 

El coordinador estatal, Pedro Granados Ramírez, dijo que en la Torre Gubernamental Bicentenario se realizará este jueves 19 de septiembre un simulacro a partir de las 10:30 de la mañana. 
a

“Aquí (Victoria) el más significativo es el de la Torre Bicentenario”, que está integrada por 23 pisos albergando a seis secretarías del Gobierno del Estado. 

Este jueves se recuerdan 34 años del sismo de 1985 asimismo, dos años del sismo que se registró el mismo día pero del 2017 y que devastó a la Ciudad de México. 

a

Granados Ramírez indicó que se tienen programados más simulacros en otras dependencias como en el Palacio Federal, el edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre otras.

“Nosotros hemos impulsado y coordinado para que las autoridades municipales implementen esta temática y estamos tratando de ir a la iniciativa privada”, indicó.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.