Siembran lobinas en la presa Vicente Guerrero para impulsar la pesca deportiva

-Fueron liberados 30 mil alevines, acción que beneficiará a la repoblación de la especie como parte de las acciones para que se realice pesca sustentable

Padilla, Tamaulipas.- En un esfuerzo que conjuga la protección del medio ambiente con el impulso a la economía local, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, llevó a cabo la liberación de 30 mil alevines de lobina en la presa Vicente Guerrero, el embalse más importante de Tamaulipas y punto clave para la pesca deportiva en la región.

La jornada fue encabezada por el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, quien destacó el valor ecológico y comunitario de esta siembra.

“Este tipo de acciones no solo benefician al ecosistema, también refuerzan la pesca deportiva responsable y ayudan a las familias que dependen de esta actividad para salir adelante”, afirmó.

El objetivo de la siembra es repoblar de lobina para reactivar la biodiversidad acuática y para cientos de pescadores deportivos que encuentran en esta presa un espacio de convivencia y arraigo cultural.

García Reyes resaltó que, esta estrategia forma parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de promover actividades productivas sostenibles, que cuiden los recursos naturales al tiempo que impulsen el bienestar local. La pesca deportiva, cuando se maneja con responsabilidad, se convierte en un motor de turismo, empleo y orgullo regional.

“La instrucción es proteger nuestros ecosistemas, impulsar actividades sustentables y estar cerca de quienes hacen del agua su forma de vida”, expresó el funcionario estatal.

Durante la jornada también se contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza; el presidente del Club Lobina Negra, Eduardo Marcos, y el presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Tamaulipas, Alberto Cárdenas de la Fuente, quienes reconocieron el respaldo institucional al fortalecimiento de esta actividad que atrae visitantes de todo el país.

Con acciones como esta, Tamaulipas reafirma su liderazgo en la pesca deportiva sustentable y su compromiso con un futuro donde la naturaleza y el desarrollo caminen de la mano.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.