Será Tula sede del Festival del Cabrito

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con la Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y el municipio de Tula, en rueda de prensa dieron a conocer que se llevara a cabo el Festival del Cabrito los días 1 y 2 de febrero en el Pueblo Mágico de Tula, Tamaulipas.

Durante este evento se podrá disfrutar del folclor, música en vivo, artesanías, gastronomía, callejoneada y mucho más.

«Decirles que el Festival del Cabrito sin duda permitirá reunir a cocineras tradicionales, artesanos y artistas locales para brindar una experiencia inolvidable que fomente el turismo y fortalezca la economía regional», comentó Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Es importante destacar que también habrá venta de cabrito en sus diversas presentaciones, para que puedan disfrutar la riqueza de este producto.

Asimismo, se podrá disfrutar de una pista de calificación de ganado caprino criollo, conferencias sobre aspectos relevantes de la caprinocultura en zonas áridas, entre otras pláticas.

El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, resaltó que el Festival del Cabrito es una oportunidad para conocer las raíces culturales de Tamaulipas, y es un evento en el cual se concentrarán tradiciones, cultura y sabor.

«Hacemos una cordial invitación para que asistan a este importante evento denominado Festival del Cabrito, donde habrá una parrillada para que los asistentes puedan disfrutar, es un evento para toda la familia, además nos permitirá posicionar el municipio de Tula como un referente nacional en cuanto al turismo y la gastronomía».

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, Mariana Álvarez Quero, subsecretaría de Pymes de la Secretaría de Economía; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula; además de Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.