Será Tamaulipas epicentro global del debate climático

-Tamaulipas se prepara para ser sede del Carbon Forum México 2025 en Tampico, consolidando a la entidad como referente internacional en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de líderes del sector público, grandes empresas, inversionistas, científicos y emprendedores, Tamaulipas se prepara para ser sede del Carbon Forum México 2025, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre en el municipio de Tampico, un evento que marcará un antes y un después en la agenda ambiental y de desarrollo sostenible de la entidad y el país.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, subrayó que no se trata solo de ser anfitriones, sino de mostrar al mundo la capacidad de Tamaulipas para liderar la transformación ambiental, “no solo hablaremos de los desafíos, sino que presentaremos respuestas concretas que inspiran confianza y demuestran que el cambio es posible”, afirmó.

Resaltó que la quinta edición del Carbon Forum México será un espacio donde se desarrollarán talleres prácticos sobre monitoreo de emisiones, trazabilidad y financiamiento de proyectos de carbono, brindando herramientas a empresas, academia y sociedad civil para participar activamente en esta transformación. La interacción con líderes internacionales permitirá también que las compañías locales accedan al mercado global de carbono y generen nuevas oportunidades de negocio con responsabilidad ambiental.

“El objetivo es que las empresas, grandes y pequeñas, adopten prácticas sostenibles que no solo beneficien al planeta, sino que las hagan más competitivas y atractivas en el mercado global”, agregó.

Saldívar Lartigue destacó que la colaboración entre gobierno, sector privado y ciudadanía dará forma a un espacio de diálogo que promueve conciencia, educación y participación conjunta. Este esfuerzo refleja la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya de construir un Tamaulipas moderno, sustentable y con un desarrollo económico que avance de la mano del respeto a la naturaleza.

El evento, que se organiza con la colaboración de MEXICO2, contará con más de 3,500 asistentes de alrededor de 30 países y 170 ponentes especializados que compartirán experiencias y soluciones.

Durante el encuentro con los medios de comunicación se contó con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, quien explicó que este evento colocará a Tamaulipas en el mapa global de políticas ambientales, consolidando su liderazgo como referencia nacional e internacional.

Con este encuentro, la entidad no solo se fortalece como punto estratégico para las políticas ambientales del país, sino que se proyecta como un referente internacional en la lucha contra el cambio climático, demostrando que crecimiento y sostenibilidad pueden caminar juntos.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.