Se suma UT Nuevo Laredo a Jornada Nacional de Tequios por la Paz

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– En esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social y promover una cultura de paz, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL) se sumaron a la Jornada Nacional de Tequios por la Paz, informó su rector, José Antonio Tovar Lara.

Indicó que esta jornada involucra a instituciones de educación superior de todo el país, con el propósito de impulsar la participación activa de estudiantes, docentes y personal universitario en acciones comunitarias que fortalezcan el sentido de pertenencia, el cuidado del entorno y la reconstrucción del tejido social.

Compartió que en esta ocasión, asistieron alrededor de 90 alumnas y alumnos de la universidad, quienes participaron voluntariamente en la limpieza y rehabilitación del Laguito de Nuevo Laredo, un espacio emblemático de la ciudad que requiere atención constante por parte de la ciudadanía.

“Este tipo de actividades nos ayuda a desarrollar valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la comunidad. Es una manera muy buena de integrar y aplicar el humanismo en nuestra formación profesional”, comentó.

Enfatizó que con acciones como esta, la UTNL reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, impulsando no solo el desarrollo académico, sino también la participación activa en causas que promueven el bienestar colectivo y una transformación profunda en la vida pública del país, acorde con la visión integral que impulsa el gobierno del Estado dirigido por Américo Villarreal Anaya.

Señaló además que esta jornada es promovida por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Miguel Ángel Valdez García.

Explicó que los Tequios son un concepto ancestral de los pueblos originarios de México, que representan una forma de trabajo colectivo, voluntario y solidario. Se convierten así en una herramienta de transformación social que también fomenta la convivencia entre jóvenes, así como una conciencia crítica sobre la importancia de recuperar espacios públicos y promover una cultura de paz.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.