Se suma Gobierno de Tamaulipas a estrategia de recepción "México te Abraza"

Se suma Gobierno de Tamaulipas a estrategia de recepción "México te Abraza"

Matamoros, Tamaulipas.- Para abordar el impacto que podría generar la repatriación de migrantes en la frontera y definir estrategias que garanticen una atención humanitaria y segura, en los 20 albergues instalados estratégicamente en la entidad, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, participó junto a los titulares de salud de los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California en la reunión virtual con el secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz para poner en marcha la estrategia efectiva de recepción “México te Abraza”.
 
Atendiendo las indicaciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya y para dar un paso efectivo al plan integral que implementa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el tema de repatriación, se acordó, reforzar las estrategias para fortalecer la atención médica y humanitaria a la población migrante, redoblar las acciones de prevención ante la llegada de las bajas temperaturas, además de aplicar la estrategia de protección al integrarlos y darles acceso a la prestación del Seguro de Enfermedades y Maternidad del régimen obligatorio del IMSS.
 
Durante su participación virtual y desde este municipio fronterizo, el secretario de Salud en Tamaulipas, informó que en el estado se cuenta con 20 albergues que tienen un capacidad de atención de más de 7 mil migrantes en condiciones vulnerables, las acciones y estrategias se realizarán de manera coordinada con el Sector Salud, Protección Civil, INM y SEDENA para traslados a refugios y hospitales, además del fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para atender emergencias.
 
La reunión, con el secretario de Salud Federal se realizó de forma virtual y participaron funcionarios de la Secretaría de Salud estatal desde la jurisdicción sanitaria de Matamoros y las instalaciones de oficia central, reunión en la que también participó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
 
De igual manera y en reunión realizada con antelación este fin de semana con los directores jurisdiccionales de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Miguel Alemán y Valle Hermoso,  Hernández Navarro, reafirmó el compromiso para trabajar por el bien de este grupo y otorgar atención médica inmediata, reforzar los filtros sanitarios para la detección de enfermedades; así como y de suma importancia, aplicar estrategias para la salud mental y prevención de violencia en la población repatriada.

Dará la UAT conferencias sobre gusano barrenador y su impacto en la salud pública

" .La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del ciclo de conferencias “Gusano Barrenador y su Impacto en la Salud Pública", que se llevará a cabo el próximo martes 24 de junio de 2025, a las 11:00 horas, en modalidad híbrida. "

Como parte de su compromiso con la divulgación científica y la colaboración interinstitucional en temas prioritarios para la salud y el desarrollo agropecuario, este evento es organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en conjunto con la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

La exposición de los temas forma parte de un esfuerzo orientado al fortalecimiento del conocimiento científico, la formación académica y la divulgación especializada en torno al gusano barrenador del ganado, una problemática relevante en los ámbitos de la salud pública y la sanidad animal.

Las conferencias estarán a cargo de dos reconocidos especialistas en la materia: el Dr. Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y el Dr. Rigoberto López Zavala, coordinador general de Extensionismo Pecuario y Forestal, quienes abordarán el impacto sanitario, económico y epidemiológico del parásito, así como las estrategias de control interinstitucional.

El evento se desarrollará de manera híbrida, con sede presencial en el Auditorio del Edificio Multidisciplinario 1 de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De forma complementaria, se transmitirá en línea a través de la plataforma Zoom, cuyo acceso estará disponible en las redes sociales oficiales de la facultad y de las instituciones participantes.

Bajo el lema “Un enemigo en común, una respuesta integral", esta jornada académica se presenta como un espacio de reflexión y actualización que reafirma el compromiso de la UAT con el impulso de soluciones científicas frente a los retos de salud pública, sanidad agropecuaria y desarrollo sostenible que enfrenta nuestra región.