Se suma Gobierno de Tamaulipas a estrategia nacional «Ver por México»

-Para la reducción de la ceguera por catarata

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En sesión ordinaria del Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud en Tamaulipas, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, presentó la estrategia “Ver por México” a la cual el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, se suma al proyecto de atención al rezago quirúrgico de cirugías de cataratas.

La estrategia, impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, fue presentada a los integrantes del comando (IMSS, ISSSTE, IMSS -Bienestar, SEDENA, SEMAR Y PEMEX) con el fin de coordinar las acciones que se realizarán para poner en marcha esta estrategia nacional en territorio tamaulipeco, en donde se presentaron las propuestas para dar inicio a la programación de este tipo de cirugías que se realizarán de manera gratuita.

“El trabajo coordinado para implementar esta estrategia en Tamaulipas, representa un paso decisivo hacia la reducción de la ceguera por catarata en México, principal causa de ceguera reversible en el país, mejorando la calidad de vida de miles de personas y sus familias a través de una atención médica accesible y especializada”, destacó Rodríguez Alcocer al momento de dar a conocer las herramientas para fortalecer este programa como son la optimización de los recursos humanos y materiales; valoración y registro de los pacientes; así como la programación de las cirugías.

Informó que la Secretaría de Salud del Gobierno de México, inició este proyecto en los primeros 100 días del gobierno federal, en donde participan las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, logrando realizar hasta la fecha 31 mil 730 cirugías en las cuales han participado un total de 144 hospitales.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos nacionales, el 34 por ciento de los casos de ceguera en México son por catarata; 760 mil personas viven con esta condición y 1 de cada 3 pacientes no accede a cirugía por falta de recursos y con la implementación de este programa se otorgarán cirugías gratuitas en las 32 entidades federativas dirigidas a las personas mayores de 60 años con catarata diagnosticada y luego de un proceso completo de registro y valoración, se dará  paso a la cirugía y al seguimiento oftalmológico del paciente.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.