Se prepara ITACE para los retos educativos del futuro

Se prepara ITACE para los retos educativos del futuro

Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, apadrinó la graduación de la Generación 2022–2025 del plantel Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Gracias a la calidad de sus planes de estudio y la incorporación de nuevas especialidades a sus programas académicos, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) entiende los retos educativos del presente y se prepara para el futuro, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación, durante la ceremonia de graduación de la Generación 2022–2025 del plantel Victoria.

En nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el titular de la SET felicitó a las y los graduados, reconoció a sus familias por apoyarlos para culminar su educación media superior y destacó que el ITACE es un ejemplo de la educación que se está proyectando en Tamaulipas: una educación pertinente, de calidad y conectada con las necesidades de la sociedad.

Un total de 378 estudiantes de las especialidades de programación, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, mantenimiento a motores de combustión interna, mantenimiento industrial, mecatrónica, electrónica, electricidad, diseño y fabricación de muebles, producción de prendas y puericultura, formaron parte de la Generación 2022–2025 que lleva por nombre “Dr. Américo Villarreal Anaya”.

Valdez García aseguró que, si lo deciden, las y los egresados tienen la capacidad de integrarse al mercado laboral, pero también están listos para continuar su formación en la educación superior, si así lo desean.

“Tienen todo lo necesario para recorrer el mundo con inteligencia, con pasión y con propósito. Salgan a demostrar de que están hechas y hechos, apliquen su conocimiento y nunca dejen de aprender. Sean profesionales íntegros, ciudadanos comprometidos y conviértanse en las y los líderes que Tamaulipas necesita”, enfatizó.

Reconoció de manera especial a Arturo Lerma Anaya, maestro visionario y fundador de esta escuela de oficios desde hace décadas, la cual posteriormente se incorporó a la educación media superior. Felicitó también a directivos y cuerpo docente por la vocación y compromiso que muestran día a día para formar a estos jóvenes.

Por su parte, Claudia Anaya Alvarado, directora general del ITACE, subrayó que esta es la primera generación que egresa durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, la cual representa el espíritu del cambio y de la transformación que requiere Tamaulipas.

En la ceremonia también estuvieron presentes, en representación de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Amelia Hernández Ilizaliturri, secretaria académica de la UAT; Luz Amelia Lerma García, hija del fundador Arturo Lerma Anaya; así como los directores de los planteles del ITACE en Altamira, Matamoros, Reynosa y Victoria, en donde se graduaron un total de 1,541 estudiantes tamaulipecos.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.