Rompe récord de participación en pesca deportiva Copa Tamaulipas 2025

-En el evento que se llevó a cabo este fin de semana en la playa Barra del Tordo en el municipio de Aldama, participaron más de 650 cañas de expertos y pequeños pescadores deportivos

Aldama, Tamaulipas.- Entre cañas, olas y un ambiente familiar, la Copa Tamaulipas 2025 de Especies Varias y Mantarraya rompió récord en la playa Barra del Tordo. Más de 650 pescadores, desde expertos hasta pequeños debutantes, llenaron la costa de Aldama durante el fin de semana en uno de los torneos de pesca deportiva más esperados del año. El mar, generoso en especies fue el escenario perfecto para una competencia que mezcló adrenalina, convivencia y premios que encendieron la motivación de todos.

Durante los días 29 y 30 de marzo, la playa fue escenario de una intensa competencia donde las y los asistentes, organizados en equipos o por cuenta propia, buscaron capturar las especies más destacadas para subir al podio en busca de los premios conformados por una bolsa garantizada de más de 150 mil pesos y una cuatrimoto Dinamo 200cc, que generaron gran expectativa entre los participantes.

“El ambiente fue extraordinario. Lo que vivimos aquí es una muestra del potencial turístico y recreativo de nuestras costas”, expresó el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, Luis Eduardo García Reyes, quien además resaltó que eventos como este fomentan la integración social, promueven la cultura del deporte y fortalecen el vínculo con la naturaleza.

La alcaldesa de Aldama, María Noemí Sosa Villarreal, resaltó la respuesta masiva, donde familias completas llegaron desde distintos municipios, algunos incluso desde otros estados, para formar parte de esta experiencia que combinó adrenalina, recreación y contacto con el mar.

Por su parte, la presidenta de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez quien asisitió como invitada especial, destacó la organización y la energía de los asistentes, porque consideró que este tipo de eventos refleja la unión y el entusiasmo que distingue a los tamaulipecos.

También asistieron autoridades estatales y académicas, como el vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, Eduardo Rocha Orozco, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Flaviano Benavides González, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer este tipo de actividades con enfoque ambiental, educativo y turístico.

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva, agradeció la amplia participación ciudadana y reafirmó su compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con el impulso de eventos que promuevan el bienestar, el turismo responsable y la conservación de los ecosistemas marinos.

“La pesca deportiva es parte de nuestra identidad y seguiremos fortaleciendo estos espacios que tanto aportan al bienestar social”, concluyó García Reyes.

Expone UAT investigación sobre tortugas marinas en foro internacional

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Dra. Fátima Yedith Camacho Sánchez, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), representó a México en el Simposio Internacional Sociedad de Tortugas Marinas, uno de los foros más relevantes a nivel global para la conservación marina, celebrado en Accra, Ghana.

Durante el evento, la Dra. Camacho presentó un estudio pionero sobre diversidad genética en tortugas marinas, en el que la investigadora y su equipo, integrado por especialistas de la UAT, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Sonora y el Biobanco de Tortugas Marinas de Latinoamérica, analizaron 96 secuencias de ADN mitocondrial de especies como la tortuga verde (C. mydas), laúd (D. coriacea) y carey (E. imbricata), entre otras.

Utilizando herramientas bioinformáticas identificaron un modelo evolutivo que es clave para entender la variabilidad genética y su relación con la resiliencia de estas especies ante amenazas como el cambio climático.

Camacho Sánchez destacó que este trabajo no solo aclara las relaciones evolutivas entre las tortugas marinas, sino que refuerza la necesidad de priorizar la diversidad genética en las políticas de conservación. 

Los resultados revelaron distancias genéticas críticas en especies vulnerables, subrayando la urgencia de proteger sus hábitats y corredores migratorios.

El estudio concluye que ampliar las muestras en zonas de anidación será esencial para futuras investigaciones. Este proyecto refleja el compromiso de la UAT con la ciencia aplicada a problemas globales, impulsando colaboraciones que contribuyan a la preservación de la biodiversidad.

Además de su presentación, la docente participó en la Reunión de Especialistas en Tortugas Marinas de Latinoamérica para coordinar esfuerzos regionales, y en un taller de actualización de la investigación global para estudiar a los machos de estas especies.