Retorna Comisión de Parques familia de osos negros a su hábitat

Tras más de tres meses de rehabilitación en el Zoológico Tamatán, liberó a la madre y sus dos crías

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras su rescate en los alrededores de las Cascadas de Juan Capitán, la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT) reintegró a su hábitat a una familia de osos negros americanos (Ursus americanus).

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques, destacó que la dependencia federal es la instancia que determina el destino de los ejemplares rescatados, que deja bajo resguardo de la comisión.

El reporte sobre los ejemplares lo recibió Protección Civil del Estado, donde les avisaban del avistamiento de una osa y sus dos crías, por lo que el equipo técnico se trasladó al lugar y, tras varias horas de búsqueda, se lograron ubicar.

Luego fueron trasladados a las instalaciones del Zoológico Tamatán, donde recibieron atención hasta lograr su rehabilitación.

La madre llegó muy delgada, con una fractura en el húmero derecho y algunas lesiones dentales, con una edad de entre 5 y 6 años, y sus crías con un mes aproximadamente.

La mamá y las oseznas fueron trasladadas a su hábitat, donde fueron liberadas por indicaciones y ante la presencia del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.