Responde ciudadanía al llamado ambiental con Reciclatón

Responde ciudadanía al llamado ambiental con Reciclatón

-Iniciativa encabezada por la SEDUMA y la Procuraduría Ambiental y Urbana que convierte la participación ciudadana en acciones concretas para el manejo responsable de residuos electrónicos y la protección del medio ambiente y la salud de las familias tamaulipecas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un enfoque social y humano, la ciudadanía de Victoria respondió de manera positiva a la primera jornada del Reciclatón, una iniciativa que promueve el cuidado del entorno y la salud comunitaria al ofrecer una alternativa segura para disponer residuos eléctricos y electrónicos que suelen acumularse en los hogares, recolectando más de 10 toneladas.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en colaboración con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), y se llevó a cabo este sábado 13 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, en el recinto ferial de la capital del estado, atras de la Casa de la Tierra. A la jornada se sumaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas, empresas y familias completas, quienes acudieron a depositar televisiones, impresoras, electrodomésticos, herramientas y otros aparatos en desuso.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el impacto de esta primera edición y la respuesta ciudadana, “tuvimos una excelente respuesta de los ciudadanos. Son residuos que se guardan por años y, si no se manejan correctamente, terminan convirtiéndose en un riesgo para el medio ambiente y la salud”, señaló.

Explicó que, bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, la SEDUMA impulsa acciones prácticas que fortalecen una cultura ambiental responsable y facilitan a las familias decisiones cotidianas a favor del entorno, especialmente en el manejo de residuos eléctricos y electrónicos.

En la jornada participaron equipos de la SEDUMA y de la PAUT, con la asistencia del procurador Ramiro Lozano González, quienes coordinaron la recepción y el adecuado destino final de los materiales recolectados, y a quienes participaron se les regaló un árbol de la región para que lo siembren y lo cuiden.

Finalmente, Saldívar Lartigue anunció que estas actividades continuarán en 2026, y adelantó que próximamente se darán a conocer nuevas fechas, con el objetivo de seguir construyendo, desde lo local, un Tamaulipas más limpio, consciente y comprometido con su futuro.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.