RESGUARDAN A PRIMERA CARAVANA DE PAISANOS: ERAN 301 VEHÍCULOS

Entró por Nuevo Laredo y le dieron protección hasta el km 26 de la autopista a Monterrey.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal participó en coordinación con corporaciones y dependencias del Gobierno Federal y Gobierno Municipal, en la primera caravana de verano del Programa Paisano. 
FOTO 1

El operativo dio inicio a las 05:20 horas en el Puente Internacional número 2, donde los elementos estatales dieron acompañamiento al contingente de 301 vehículos de connacionales hasta el kilómetro 26 de la autopista Nuevo Laredo-Monterrey.
FOTO 2

Esta acción forma parte del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Tránsito Local, Protección Civil y Guardia Municipal, en busca de asegurar el ingreso a territorio nacional de los mexicanos radicados en los Estados Unidos que van de vacaciones de verano a sus lugares de origen.FOTO 3

De manera permanente, la Policía Estatal realiza recorridos de seguridad y vigilancia hasta la división de estados con Nuevo León, para brindar seguridad a los vehículos que circulan por la autopista o la carretera libre.
foto 4

Para conocer los detalles del Programa Paisano, los mexicanos radicados en los Estados Unidos se pueden comunicar al 1 877 210 9469, desde México al 01 800 201 8542 o al correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx.foto 5

foto 6

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.