Renueva CONALEP infraestructura educativa en Tampico

Tampico, Tamaulipas.– El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Tamaulipas inició la primera etapa de la renovación del techado en el taller de Autotrónica del plantel Tampico, lo que fortalecerá los espacios de aprendizaje y mejorará las condiciones para la formación técnica de las y los estudiantes.

Fernando Arizpe Pedraza, director general del CONALEP en la entidad, informó que esta obra beneficiará directamente a más de 400 estudiantes de las carreras de Autotrónica y Autotransporte, quienes realizan en este espacio diversas actividades de formación práctica vinculadas al sector productivo.

Explicó que los trabajos incluyen el desmantelamiento del techado anterior, el mantenimiento de vigas estructurales y la instalación de un nuevo techado con panel tipo econotecho, material que ofrece mayor resistencia y mejores condiciones para el desarrollo de las prácticas académicas.

Destacó que mejorar la infraestructura educativa es clave para fortalecer la preparación de las y los estudiantes.

“En CONALEP Tamaulipas seguimos trabajando para que nuestras y nuestros alumnos cuenten con espacios adecuados para su formación técnica. Invertir en nuestros talleres es apostar por el talento y el futuro de la juventud tamaulipeca”, resaltó.

Enfatizó la relevancia de estas obras de infraestructura, las cuales mejorarán los espacios de aprendizaje y consolidan al plantel como una opción de calidad en la educación media superior en la región.

Señaló que estas acciones se alinean con la visión educativa que impulsa el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, así como con el compromiso del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, de fortalecer las condiciones de aprendizaje en las instituciones de educación media superior.

Inicia operaciones la autopista Mante–Tula en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Después de más de 15 años de haberse concesionado, la autopista Mante–Tula entró hoy en operación, en una apertura parcial, como parte de la estrategia del Gobierno de Tamaulipas, encabezado por  Américo Villarreal Anaya, para fortalecer la conectividad regional y detonar el desarrollo económico del estado.

El secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, destacó que este proyecto, concesionado en diciembre de 2009 y que durante años permaneció sin avances, fue retomado por la actual administración estatal, logrando destrabar procesos, regularizar permisos, avanzar en la liberación del derecho de vía y concretar su ejecución.

Señaló que la autopista Mante–Tula representa un avance significativo en materia de infraestructura carretera, al ofrecer una alternativa más segura y moderna para el traslado de personas y mercancías entre la zona sur y el altiplano tamaulipeco, así como al centro y bajío del país.

Precisó que la autopista Mante–Tula entra en operación en una fase de apertura parcial, por lo que ya es posible circular de manera continua en todo el tramo. Añadió que de forma paralela se continuará con trabajos complementarios, como la construcción de una Estación Segura y otras obras adicionales, las cuales no interfieren con la operación ni con el tránsito de los usuarios.

Asimismo, informó que, con el inicio de operaciones, se establecen las siguientes tarifas vigentes, las cuales ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA):

 

              •            Automóviles: $285 pesos

              •            Motocicletas: $142 pesos

              •            Autobuses (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Camiones de carga (2, 3 y 4 ejes): $571 pesos

              •            Tractocamiones (5 y 6 ejes): $856 pesos

              •            Tractocamiones con semirremolque (más de 6 ejes): $1,141 pesos

              •            Eje excedente ligero: $142 pesos

              •            Eje excedente pesado: $285 pesos

Cepeda Anaya subrayó que la autopista Mante–Tula cuenta con infraestructura de alta especificación, incluyendo un túnel de 1.8 kilómetros que atraviesa la Sierra Madre Oriental, así como sistemas de seguridad y señalización que elevan los estándares de movilidad en la entidad.

Con la puesta en marcha de la autopista Mante–Tula, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar infraestructura estratégica que mejore la conectividad, fortalezca la economía regional y contribuya al desarrollo de Tamaulipas, mediante obras que transforman.