REINICIA CRETAM ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DOCTORADO

-Con la Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Políticas Educativas se retoman las clases para docentes de Reynosa, Victoria y Altamira que cursan estos programas académicos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se reiniciaron actividades académicas en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM), con la reanudación de clases en la Maestría en Investigación Educativa y en el Doctorado en Políticas Educativas, informó la rectora del centro, Amelia Castillo Morán.

Su titular expresó que ya está de nuevo en funciones desde el pasado sábado 11 de enero, en las dos especialidades educativas mencionadas, mismas que cursan maestras y maestros de los municipios de Reynosa, Victoria y Altamira.

Con motivo del retorno a actividades escolares, Castillo Morán ofreció un mensaje de bienvenida y buenos deseos para el nuevo año, exhortando a las y los docentes a continuar desarrollando sus capacidades mediante la formación académica, lo que fortalece sus conocimientos y experiencias en el campo educativo.

Indicó que para este nuevo ciclo escolar, el CRETAM realizará diversas actividades y proyectos que buscan elevar la efectividad en la formación profesional de las y los docentes tamaulipecos, que además de los posgrados permanentes con que cuenta, también ofrece seminarios, tutorías, conversatorios y talleres que estarán disponibles a lo largo del año.

Señaló que estas actividades tienen el propósito de enriquecer los conocimientos del magisterio y que son posibles gracias al decidido respaldo con que cuenta la institución de parte del Gobierno del Estado, bajo el liderazgo de Américo Villarreal Anaya, y de la Secretaría de Educación, que conduce su titular, Lucía Aimé Castillo Pastor, que inspirados por el humanismo impulsan la transformación y especialización de las y los docentes tamaulipecos.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.