REHABILITA Y REPONE RED SANITARIA EN CALLES DE CIUDAD VICTORIA, GOBIERNO DE TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja de manera coordinada con COMAPA Victoria en la rehabilitación del colector San Antonio etapa 2 en calle Veracruz, entre calle 8 (Av. Tamaulipas) y calle 9 (Cristóbal Colón) en la capital del Estado.

Estos trabajos de rehabilitación se encuentran integrados a dos obras más ejecutadas en diferentes zonas de la capital. Las labores en conjunto representan una inversión aproximada a los cinco millones de pesos, mencionó el secretario de Obras Públicas estatal, Pedro Cepeda Anaya.

Dicha obra está conformada por la reposición de tubería de alcantarillado serie 20 de 24 pulgadas de diámetro, nueve pozos de visita, 175 metros de tubería de seis pulgadas de diámetro para descargas domiciliarias y 20 tomas domiciliarias.

El secretario agregó que algunas actividades que se realizan actualmente en esta obra, son la excavación de zanja, plantilla apisonada y la reposición de dicha tubería.

Informó que los trabajos de rehabilitación del colector San Antonio dieron inicio en el mes de marzo, con el objetivo de llevar bienestar en materia de infraestructura hidráulica a la población.

Estas acciones se encuentran alineadas a la legislación y a los ejes generales del gobierno transformador que dirige Américo Villarreal, en los que se busca fortalecer los servicios de agua, alcantarillado y saneamiento por medio de infraestructura hidráulica, privilegiando el bienestar y servicios de calidad  de las y los ciudadanos tamaulipecos.

Exhorta secretario de Salud a vacunarse contra el sarampión y completar esquemas

-En la Semana Nacional de Vacunación

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la confirmación de casos de sarampión registrados en territorio tamaulipeco, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, exhortó a la población acudir a los módulos de vacunación instalados durante la Semana Nacional y a las unidades de salud para solicitar la dosis correspondiente y que previene este padecimiento.

Dijo que luego de los casos registrados en la zona de Villa de Casas en 2 menores de 9 y 5 años y que no contaban con la vacuna de sarampión, se realizó el cerco epidemiológico y bloqueo vacunal como es la SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) y SR a los habitantes para evitar la propagación de más casos, así como se aplicaron otras vacunas como la hexavalente, neumocócica, TDPA, VPH, DPT, rotavirus, entre otras.

“Para la contención de un brote de sarampión en el estado y continuar con los esfuerzos para sostener la eliminación del sarampión, se fortaleció la vigilancia epidemiológica en la zona en donde se detectó la enfermedad, se realizó la búsqueda intencionada casa por casa, las cuales fueron un promedio de más de 200 viviendas, en donde se realizaron muestras de exudado faríngeo y tomas de muestra de sangre a casos sospechosos y contactos, los cuales se obtuvieron resultados negativos”, detalló Hernández Navarro.

Destacó que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se continúan las acciones conforme a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan de Respuesta Rápida para evitar la presencia de más casos, por ello recomendó que ante cualquier síntoma acudan a las unidades médicas, lo que permite realizar las actividades correspondientes por parte del personal de salud.

Es importante señalar que en caso de viajar y si no puede mostrar prueba de vacunación o inmunidad, puede recibir una dosis de vacuna contra el sarampión y rubéola antes de viajar a áreas donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad.

Por último, hizo el llamado para que se aseguren de contar con su esquema de vacunación actualizado, incluyendo la vacuna contra el sarampión que, de acuerdo con el esquema nacional, la SRP para prevenir sarampión, rubéola y parotiditis se aplica a los menores de 1 a 9 años y la SR que protege contra sarampión y rubéola se aplica en el grupo de edad de 10 a 39 años. La vacunación contra el sarampión es segura y es la manera más eficaz de prevenir la infección.