Refuerzan protección de la tortuga lora y turismo responsable en Matamoros

-El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad, da continuidad a la protección de la tortuga lora por segundo año consecutivo, además se entregó equipo para guardavidas en Playa Bagdad y El Mezquital

Matamoros, Tamaulipas.- Con acciones firmes y coordinadas, el Gobierno de Tamaulipas fortalece la protección de una de las especies más emblemáticas y en peligro de extinción como lo es la tortuga lora (Lepidochelys kempii). Por segundo año consecutivo, la Comisión de Parques y Biodiversidad mantiene activas sus labores de conservación en Playa Bagdad y el puerto El Mezquital, ubicados en el municipio de Matamoros.

Durante la jornada de trabajo, el vocal ejecutivo de la Comisión, Eduardo Rocha Orozco, participó en la entrega de equipo especializado para guardavidas, acompañado por autoridades estatales y municipales. Este acto refuerza la seguridad de quienes cuidan el ecosistema costero, y representa el respaldo institucional a las y los que protejen la vida de quienes acuden a las playas a divertirse.

El evento contó con la presencia del alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila; el secretario de Turismo estatal, Benjamín Hernández Rodríguez; y la presidenta del Sistema DIF Matamoros, Ana Ariceaga de Granados, quienes coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para preservar el entorno natural y fomentar el turismo responsable.

De manera especial, se reconoció la labor de José Luis Dávila, representante del Rancho San José 1960 A.C., y del Gladys Porter Zoo, por su respaldo en la donación del equipo entregado. También se destacó el apoyo constante de la Secretaría de Turismo del estado, que ha sido aliada clave en estas acciones.

La conservación de la tortuga lora es mucho más que una tarea ambiental: representa un compromiso con las futuras generaciones, con el equilibrio ecológico y con la identidad natural de Tamaulipas. Y ese compromiso sigue firme.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.