Refuerza Tamaulipas acciones de sanidad animal ante declaratoria de zona libre del gusano barrenador

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Atendiendo las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que declara a Tamaulipas como zona libre del gusano barrenador, la Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal, con el apoyo de médicos veterinarios de la Dirección de Extensionismo Pecuario, llevó a cabo reuniones informativas dirigidas a productores del sector pecuario.

En estrecha colaboración con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y sus 49 asociaciones ganaderas locales, se logró capacitar a más de 900 productores en todo el estado, informó Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, en representación de Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

“El objetivo de estas reuniones fue informar sobre las medidas de detección, prevención y las acciones a seguir en caso de sospecha de presencia del parásito, fortaleciendo así las estrategias de sanidad animal en Tamaulipas”, manifestó.

Asímismo, dijo que estas actividades se realizaron con el valioso respaldo de médicos veterinarios especialistas en Salud Animal, quienes compartieron conocimientos técnicos actualizados y prácticas recomendadas para la vigilancia epidemiológica y el reporte oportuno de posibles casos.

La Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal reafirma su compromiso con el bienestar animal y la competitividad del sector ganadero tamaulipeco, e invita a todos los productores a mantenerse informados y colaborar activamente en las acciones de sanidad animal que se implementan en beneficio de todos.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.