Refuerza SST campaña de difusión sobre mitos y realidades de donación altruista de sangre

Refuerza SST campaña de difusión sobre mitos y realidades de donación altruista de sangre

Donar sangre es un acto seguro y para responder a mitos y realidades de este acto altruista, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, refuerza las acciones de promoción y difusión para evitar la desinformación e incrementar la participación de la población.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Donar sangre es un acto seguro y para responder a mitos y realidades de este acto altruista, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, refuerza las acciones de promoción y difusión para evitar la desinformación e incrementar la participación de la población.

Lo anterior lo informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre) Juana María Cárdenas Serna, al señalar que por instrucción del titular de la dependencia estatal, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, se incrementan las acciones de difusión con la intención de mantener bien informada a la ciudadanía, ya que además de representar un acto solidario para salvar vidas, también otorga beneficios a la salud del donante de sangre.

“La donación de sangre es un acto seguro y altruista que requiere cumplir con una serie de requerimientos para realizarla y con el apoyo del gobernador Américo Villareal Anaya, para contar con los insumos necesarios para realizar e incrementar las campañas de donación, se emitirá información para destacar la importancia de la donación y los beneficios que esto representa”, destacó Cárdenas Serna.

Dijo que entre los beneficios que recibe destaca la estimulación en la producción de glóbulos rojos, la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de que recibe chequeo médico gratuito que incluye medición de presión arterial, peso, talla, temperatura, biometría hemática, grupo sanguíneo y pruebas para detectar VIH, hepatitis B y C, sífilis, entre otros.

Esta campaña, implementada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, se enfoca a aclarar mitos y realidades sobre la donación de sangre y en la cual destaca preguntas como:

* ¿Donar sangre genera anemia?, “Falso”. Los bancos de sangre evalúan la cantidad de hemoglobina previa a la donación.

* ¿Donar sangre modifica mi peso? “No”. El peso está ligado a variables nutricionales, hormonales y diferentes comorbilidades.

* ¿Donar sangre provoca infartos, cáncer u otras enfermedades? “No”. El donar sangre no provoca ninguna enfermedad en una persona saludable, al contrario, una persona donadora frecuente, mejora su salud cardiovascular.  Por mencionar algunas.

Por último la directora del Banco de Sangre, también informó que entre los requisitos para donar sangre se contempla ser mayor de 18 años hasta 65 años; tener un peso mínimo de 50 kilos y gozar de buen estado de salud en el momento de la donación; si cuentas con tatuaje hay que esperar 12 meses para poder donar, entre otros.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.