Refuerza SST acciones preventivas en el Mes de Concientización del Cáncer Infantil

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el lema “Detectar hoy para sonreír mañana”, en el mes de febrero se refuerzan las acciones de concientización del cáncer infantil, y la Secretaría de Salud centra las actividades en la detección temprana y el diagnóstico correcto para prevenir complicaciones y defunciones por esta causa.

Lo anterior lo manifestó el titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que en este periodo se fortalece la prevención y difusión para mantener informada a la población sobre los signos y síntomas para detectar a tiempo este tipo de padecimientos en niñas, niños y adolescentes.

“En Tamaulipas se cuenta con unidades médicas debidamente acreditadas para detectar y atender de manera efectiva el cáncer infantil, y ante cualquier síntoma queremos que el padre, madre o quien tenga la responsabilidad de ser quien cuide del menor acuda a las unidades, como los centros de salud, para el proceso de detección y tratamiento adecuado”, dijo.

El secretario de Salud exhortó a la población a que, ante síntomas como fiebre sin motivo que no cede con medicamentos, sueño, cansancio y/o palidez constante, dolor de cabeza frecuente, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo recurrente, dolor persistente de huesos y/o articulaciones (que en ocasiones se cree que es por el crecimiento) o pérdida de peso evidente, acuda a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico correcto.

Otros síntomas que también deben detectarse son el crecimiento anormal del abdomen, moretones repentinos sin justificación, sangrado en encías y/o nariz sin razón aparente, luz blanca en un ojo durante la revisión médica y la presencia de bolitas en cuello, axilas o ingles.

Refirió que en el estado se diagnostican de 30 a 40 casos al año, siendo la leucemia linfoblástica aguda la que más se presenta en este grupo de población, seguida de los tumores sólidos como los del sistema nervioso central y los linfomas. Para ello, se cuenta con una red oncológica integrada por médicos especialistas y trabajadores de la salud que realizan acciones concretas para garantizar el dictamen y tratamiento integral de la enfermedad.

Ratifica Junta Directiva de la UPV al maestro Luis Felipe Castillo Cortés como rector

Ratifica Junta Directiva de la UPV al maestro Luis Felipe Castillo Cortés como rector

La Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) ratificó por unanimidad al maestro Luis Felipe Castillo Cortés como rector de esta institución de educación superior en Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) ratificó por unanimidad al maestro Luis Felipe Castillo Cortés como rector de esta institución de educación superior en Tamaulipas.

En representación de Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas y presidente de la junta, asistió Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, quien presidió el acto protocolario donde se confirmó el nombramiento otorgado por el gobernador Américo Villarreal Anaya a Castillo Cortés.

Crespo Solís felicitó a Luis Felipe Castillo Cortés y le exhortó a cumplir su responsabilidad a cabalidad, reiterando que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para continuar impulsando y fortaleciendo el desarrollo académico de la institución y de la comunidad universitaria.

“Es un gusto presentar al maestro Luis Felipe Castillo Cortés como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Victoria, una universidad emblemática en nuestra capital que por muchos años ha brindado profesionistas valiosos para Tamaulipas”, afirmó.

Por su parte, el nuevo rector agradeció al mandatario estatal y al secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, por la confianza para asumir tan importante responsabilidad, y refrendó su compromiso con la comunidad universitaria para impulsar una educación de calidad.

“Quiero agradecer al gobernador de nuestro estado, al secretario de Educación y al subsecretario por darme la oportunidad de estar aquí. Mi compromiso es trabajar de manera empática, humana y en equipo, para seguir fortaleciendo la excelencia que caracteriza a esta universidad. Tengo un gran aprecio por la UPV y juntos alcanzaremos cada objetivo y meta”, puntualizó.

En el acto se contó con la presencia virtual de Fabiola Escobar Benítez, jefa del Departamento de Gestión Académica de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a nivel federal y representante de la maestra Marlenne Jhovana Mendoza González, directora general de este organismo.

A su vez, de forma presencial estuvo Zoraya Sofía Mora Olivares, representante federal ante las Juntas de Gobierno de los Organismos Descentralizados en el Estado de Tamaulipas, en representación del Enlace Ejecutivo en la entidad, además de integrantes de la Junta Directiva de la universidad.

La ceremonia fue moderada por Juan Esparza Ortiz, abogado general de la UPV y secretario de Acuerdos de la Honorable Junta Directiva de la institución, en un acto que refleja el compromiso de la comunidad universitaria de avanzar firmemente en la formación de profesionales capaces de transformar y desarrollar a Tamaulipas y a México.