Refuerza SST acciones de prevención de cáncer infantil

Refuerza SST acciones de prevención de cáncer infantil

-En el mes de concientización de esta enfermedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Septiembre es el mes de concientización del cáncer infantil y para sensibilizar a la población sobre este tema, la Secretaría de Salud intensifica las acciones para exhortar a los padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes, a que se acerquen a cualquier unidad para aplicar las cédulas de sospecha de signos y síntomas de este padecimiento.

Lo anterior lo informó la jefa del Departamento del Salud Integral del Niño, María de Jesús López López, al destacar que por instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se intensifican los trabajos preventivos del programa para garantizar un diagnóstico a tiempo e incrementar las posibilidades de supervivencia.

Dijo que con el lema ¡Inspirando Acción! en este año se han aplicado más de 37 mil cédulas de diagnóstico, de las cuales 9 pacientes fueron confirmados con esta enfermedad y reciben su tratamiento de manera oportuna y de forma gratuita, destacando que son pacientes que no cuentan con ninguna derechohabiencia como el IMSS o el ISSSTE.

Esta enfermedad afecta a todas las edades y grupos de población, pero con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, los servicios para atender el cáncer a todos los menores de 18 años es gratuito, y en este mes de septiembre el objetivo es promover sobre la importancia de detectarlo a tiempo, ya que con un diagnóstico oportuno puede ser curable”, destacó López López.

Recomendó a los padres, madres o responsables de este grupo de población, a que se aseguren de llevarlos a consulta de “Niño Sano” por lo menos 2 veces al año a la clínica de su preferencia, en donde se les aplica la cédula que permite al médico tratante detectar cualquier sospecha de cáncer.

Por ultimo mencionó que entre los principales síntomas de cáncer infantil destaca la presencia de moretones sin causa aparente; crecimiento irregular en el abdomen; bolitas en cuello, axilas o entrepierna; dolor de cabeza persistente que empeora con el tiempo y no cede con medicamento; cambios de conducta, pérdida de peso, sudoración nocturna, pérdida del apetito, dolor de hueso, entre otros; por ello no dudes en acudir a la unidad de salud IMSS- Bienestar más cercana.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.