Refuerza Instituto de Defensoría Pública de Tamaulipas presencia en CEDES Matamoros con jornada de atención jurídica integral

Matamoros,  Tamaulipas.- Reafirmando el compromiso con los derechos humanos y el acceso igualitario a la justicia, impulsados por el gobernador Américo Villarreal Anaya, el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas llevó a cabo una jornada de atención jurídica en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) del municipio de Matamoros, brindando asesoría y representación legal gratuita a personas privadas de la libertad.

La jornada estuvo encabezada por Mariela Estefanía Zurita Lugo, directora general del instituto, quien acudió personalmente con un equipo de defensoras y defensores públicos especializados en derecho penal, familiar y en la protección de derechos humanos.

Durante la visita se ofrecieron servicios jurídicos individuales y gratuitos, que incluyeron: Asesoría sobre procesos penales y otros asuntos legales; Orientación especializada en materia de ejecución penal; Revisión de expedientes para identificar posibles beneficios jurídicos y Atención inmediata en casos con necesidad urgente de defensa técnica.

“No podemos hablar de justicia si quienes más la necesitan no tienen acceso real a ella. Esta jornada refleja nuestro compromiso institucional con la dignidad humana, la cercanía con la ciudadanía y el fortalecimiento de un modelo de defensoría pública que actúe con responsabilidad social”, señaló Zurita Lugo.

Este esfuerzo forma parte de una estrategia integral para garantizar la presencia activa de defensoras y defensores públicos en todos los espacios donde se requiera protección de derechos, especialmente en contextos de reclusión, donde las personas enfrentan barreras adicionales para ejercer sus garantías legales.

Es importante destacar que, además de estas jornadas extraordinarias, el Instituto realiza visitas periódicas a los CEDES en todo el estado, demostrando que la atención legal en los centros penitenciarios no es una acción aislada, sino una tarea permanente dentro del quehacer de la Defensoría Pública.

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

Destaca gobernador compromiso de la UAT con el bienestar social de Tamaulipas

" Teniendo como testigo de honor al gobernador Américo Villarreal Anaya, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, le tomó protesta a la nueva directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, quien asume el cargo para el periodo 2025-2029. "

La ceremonia se llevó a cabo en cumplimiento al estatuto orgánico universitario, con la presencia del secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, y la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya, así como integrantes del Consejo Técnico Local de la institución.

En este marco, el gobernador dirigió un mensaje a la comunidad universitaria, destacando su reconocimiento a la trayectoria profesional y académica de la Dra. Cid de León Bujanos, a quien exhortó a redoblar los esfuerzos que ha marcado el rector Dámaso Anaya en la meta de seguir engrandeciendo a la Universidad.

Puso en relieve que la UAT ha sido una aliada de su gobierno en la construcción de la salud social y el bienestar general de la comunidad tamaulipeca, luego de subrayar la importancia del trabajo social como la mejor disciplina para formar profesionales que puedan contribuir con estos esfuerzos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno del Estado ha dado prioridad al trabajo social dentro de las Unidades de Atención Médica y Atención de la Salud y, a su vez, ha ampliado las oportunidades laborales para esta disciplina.

“Yo me siento muy contento de ver que sigue habiendo esta gran cantidad de formación de jóvenes, hombres y mujeres universitarios, que estén realmente comprometidos con la tarea de hacer algo con el bienestar del entorno social en el que se van a desempeñar y al que se deben después de su formación académica", puntualizó.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya resaltó que la UATSCDH es una de las facultades con mayor tradición en la UAT, al haberse fundado en 1957. Recordó que hoy atiende a más de dos mil estudiantes en tres licenciaturas acreditadas (Trabajo Social, Psicología y Nutrición), y dos posgrados reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados.

Destacó, además, la participación de la institución académica en la Cámara de Diputados, en la presentación de una propuesta histórica para que el trabajo social sea reconocido en la Ley General de Educación, lo que refleja la aportación de la UAT a la vida pública y al desarrollo del país.

A su vez, y luego de rendir protesta como directora de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, la Dra. Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos agradeció la confianza del rector y el respaldo del gobernador, comprometiéndose a conducir su gestión con los valores del humanismo, la inclusión y la innovación, y exhortó a la comunidad universitaria a trabajar unida para mantener el prestigio institucional.