Refuerza IDPET acceso a la justicia con jornada de visitas carcelarias en Matamoros

Refuerza IDPET acceso a la justicia con jornada de visitas carcelarias en Matamoros

El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas,  llevó a cabo una jornada de visitas carcelarias en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, reafirmando su compromiso institucional con la protección de los derechos humanos y la garantía del derecho a una defensa adecuada para las personas privadas de la libertad (PPLs).

Matamoros, Tamaulipas. –  El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas,  llevó a cabo una jornada de visitas carcelarias en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Matamoros, reafirmando su compromiso institucional con la protección de los derechos humanos y la garantía del derecho a una defensa adecuada para las personas privadas de la libertad (PPLs).

Durante esta jornada, personal del IDPET brindó atención jurídica directa a un total de 44 personas internas en dicho centro penitenciario, de las cuales 3 fueron mujeres y 41 hombres. Esta intervención tuvo como propósito principal verificar que las personas cuenten con representación legal efectiva, así como identificar y atender posibles situaciones de vulneración de derechos, garantizando así el acceso pleno a la justicia.

La directora general del instituto, Roxana Guerrero Galván, encabezó esta jornada de trabajo y destacó la importancia de mantener una presencia activa en los centros penitenciarios como parte del fortalecimiento del sistema de justicia penal en la entidad.

“Nuestro objetivo es que todas y todos tengan acceso a una defensa justa, digna y profesional, sin importar su condición legal. La defensa pública no sólo es un derecho, sino también una herramienta fundamental para garantizar la equidad y la justicia en nuestra sociedad. Este trabajo lo realizamos con plena convicción y en apego a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha sido un firme impulsor de políticas públicas enfocadas en los derechos humanos y el acceso a la justicia para todos los tamaulipecos”, expresó la funcionaria.

Asimismo, Guerrero Galván enfatizó que estas visitas forman parte de una política pública de atención continua a las personas en reclusión, con la finalidad de promover un trato humano y garantizar el debido proceso en cada caso.

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Encabeza el rector Dámaso Anaya la Gran Rodada UAT 14K en Ciudad Victoria

Con una entusiasta respuesta que reunió a alrededor de 600 participantes entre estudiantes, familias y agrupaciones ciclistas, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezó la Gran Rodada UAT 14K, que tuvo como propósito conmemorar el Día Internacional del Deporte Universitario y fortalecer la convivencia familiar y comunitaria en la capital del estado.

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya destacó que el compromiso de la institución es fomentar de manera constante la actividad física entre la juventud. Expresó que el objetivo principal es lograr que al menos la mitad de los estudiantes practique de forma regular alguna disciplina deportiva.

Resaltó que la UAT ha puesto en marcha un plan integral para renovar por completo el equipamiento de los gimnasios en todos sus campus, además de seguir impulsando aquellos deportes en los que la universidad ya se posiciona como una potencia a nivel nacional.

Previo a iniciar el recorrido, el rector dio la bienvenida a contingentes universitarios y grupos de ciclistas de Victoria y Mante, acompañado por su esposa, la presidenta de Familia UAT, Lic. Isolda Rendón de Anaya; el secretario de Vinculación, Rogelio de Jesús Ramírez Flores; el director de Deportes y Recreación, Julio Schauer Vela; y el director del INJUVE Tamaulipas, Oscar Rodríguez Perales, con la asistencia de directores y directoras de las Facultades y Unidades Académicas de la zona centro del estado.

En punto de las 8:00 horas, el contingente inició la ruta de 14 kilómetros sobre la Calzada Gral. Luis Caballero, transitando por el Eje Vial Lázaro Cárdenas hasta el Libramiento Naciones Unidas. Posteriormente, la caravana avanzó sobre la Avenida Tamaulipas para culminar frente a la Rectoría.

En el acto protocolario de clausura, el rector Dámaso Anaya entregó un reconocimiento al colectivo Bikers por Victoria por su valiosa colaboración en la logística y organización del trayecto. En este marco se llevó a cabo también la rifa de bicicletas y regalos entre los participantes, en un gran ambiente de fiesta deportiva amenizada por la presentación musical del grupo “Son UAT”.