Refuerza Gobierno de Tamaulipas apoyo al campo con entrega de semillas de alta calidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Una vez más, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple su compromiso con los productores agrícolas de los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Llera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl, al entregar semilla de alta calidad como parte del programa Fomento a la Producción Rural 2025, en esta ocasión, se distribuyeron 49 toneladas de semilla de cacahuate, cártamo, frijol, maíz y sorgo, beneficiando a más de 700 productores de la región.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Eliseo Camacho Nieto, en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores destacó que, por instrucción del gobernador del Estado,  Américo Villarreal Anaya, se ha destinado un presupuesto de 24 millones de pesos al programa, con el objetivo de beneficiar a 3,000 productores rurales ubicados en diversos municipios de Tamaulipas.

En la entrega más reciente, en el municipio de Xicoténcatl se distribuyeron 6 toneladas con 120 kilogramos de semilla de maíz y sorgo, beneficiando a 114 agricultores, por su parte, en El Mante se otorgaron 28 toneladas de semilla de cacahuate, cártamo, frijol, maíz y sorgo.

Así mismo, en el municipio de Llera, un total de 96 productores recibieron 5 toneladas con 200 kilogramos de semilla, también en los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Ocampo se distribuyeron 10 toneladas de semilla de calidad, beneficiando a 110 productores de estas localidades.

Camacho Nieto destacó que con estas acciones reafirman el firme compromiso del Gobierno de Tamaulipas con el fortalecimiento del sector agrícola, promoviendo políticas públicas que impulsen la autosuficiencia alimentaria, mejoren la productividad del campo y eleven la calidad de vida de las familias rurales.

Dará la UAT nuevo rostro a edificios históricos del centro de Tampico

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico, mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, responsable técnica e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), cuya propuesta fue aprobada por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI). "

El proyecto titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial. Caso de estudio en edificación registrada del Centro Histórico de Tampico", es una iniciativa académica que fue seleccionada en la Convocatoria de Humanidades 2025 emitida por la SECIHTI, dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.

El objetivo central es intervenir de manera técnica y respetuosa la fachada de varios inmuebles con valor histórico en el centro de Tampico, incorporando una propuesta de restauración gráfica y cromática que permita su conservación integral, priorizando la autenticidad material, la armonía visual urbana y el resguardo de su valor patrimonial.

La iniciativa contempla también la realización de un taller participativo con la comunidad, mediante el cual se busca involucrar a propietarios, habitantes y actores sociales en el conocimiento y preservación del patrimonio arquitectónico de su entorno.

Esta acción contribuirá a fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación social del patrimonio y la continuidad de saberes identitarios ligados a la memoria urbana.

El proyecto se desarrollará entre 2025 y 2027, con una metodología dividida en tres etapas: diagnóstico situacional, generación de acciones formativas y la intervención directa en un caso de estudio representativo, acompañado por la producción de resultados académicos, informes técnicos, formación de recursos humanos y participación en congresos internacionales. En este proceso se integrará también a estudiantes de diseño gráfico, quienes participarán activamente en labores de investigación y aplicación profesional.

La propuesta forma parte del trabajo del cuerpo académico “Arte, teoría y conservación del patrimonio", y se ejecuta en colaboración con el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Puerto Vallarta, así como con instituciones aliadas nacionales e internacionales.