Refrenda UAT liderazgo cultural nacional en el Ballet Folklórico de México

Refrenda UAT liderazgo cultural nacional en el Ballet Folklórico de México

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) refrenda su liderazgo y prestigio cultural con la participación del director de su Ballet Folklórico, Mtro. Carlos Moctezuma, en la edición 2026 de los Cursos de Verano de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Esta importante presencia institucional en la capital del país refleja el impulso que la administración del rector Dámaso Anaya Alvarado otorga a la promoción de la identidad local, fortaleciendo el vínculo de la UAT con las más altas plataformas formativas del país.

Bajo el lema “Este verano, baila con los grandes”, la emblemática institución nacional reunió, del 20 de julio al 7 de agosto, a destacados referentes y maestros de la danza tradicional mexicana, figurando la máxima casa de estudios de Tamaulipas entre las selecciones de honor del programa.

En este marco, el director del ensamble universitario formó parte de un selecto cuerpo docente integrado por reconocidos maestros de la disciplina, compartiendo cartelera con figuras emblemáticas del gremio representantes de estados como Chihuahua, Colima, Baja California y Campeche.

Durante la segunda semana de actividades, del 27 al 31 de julio, la UAT llevó la riqueza, fuerza y elegancia del repertorio de Tamaulipas, proyectando a nivel nacional el trabajo de investigación, rigor técnico y preservación del patrimonio inmaterial que se impulsa desde la Universidad.

A lo largo de su taller, el Mtro. Carlos Moctezuma transmitió a la comunidad dancística la técnica, el estilo y el trasfondo histórico que posicionan a la danza tamaulipeca como un pilar fundamental del folklore mexicano. La capacitación abarcó el espectro cultural del estado a través de sus distintas regiones: la fuerza de la picota en la región centro; la elegancia de los huapangos en la zona sur; y la vitalidad de las polkas, picotas y redovas en el norte.

El curso reunió a más de 120 participantes de diversos estados de la República Mexicana y de Estados Unidos, quienes adquirieron una formación integral sobre la identidad dancística de Tamaulipas.

Asimismo, durante la estancia se impartió una clase especial del huapango tamaulipeco a la Primera Compañía del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, consolidando un diálogo artístico al más alto nivel técnico y profesional.

Con estas acciones, la UAT refrenda su compromiso de ser un motor de desarrollo cultural y social, llevando el talento, la riqueza artística y la tradición de Tamaulipas a las plataformas de mayor prestigio dentro y fuera del país.

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

Sesionó el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, en Tampico

-La reunión se realizará del 26 al 29 de noviembre y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país

Tampico, Tamaulipas.- En un paso decisivo hacia la consolidación del mayor encuentro de destinos mágicos del país, el Comité Organizador del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos se reunió en el Puerto de Tampico para afinar los detalles clave de movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, entre otros aspectos.

 

La reunión estuvo presidida por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Turismo del Gobierno de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez.

 

El Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos (ENPM) se realizará del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, y reunirá a los 177 Pueblos Mágicos de todo el país.

 

Durante la sesión, Benjamín Hernández Rodríguez subrayó la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar que el encuentro sea práctico, ordenado y de verdadero beneficio para los 177 destinos participantes.

 

Se revisaron los avances en movilidad, hospedaje, señalética y atención a los visitantes, con la expectativa de recibir a miles de personas diariamente, entre otros temas más.

 

Asimismo, se impulsan las actividades culturales y gastronómicas, incluido el espacio “México de mis sabores” y se ajustan los contenidos de capacitación en turismo comunitario, a fin de que artesanos, cocineras tradicionales y prestadores de servicios puedan comercializar de manera más efectiva su oferta.