Reforzarán docentes tamaulipecos aprendizajes fundamentales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con el objetivo de reforzar los aprendizajes fundamentales, alrededor de 56 mil maestras y maestros tamaulipecos comenzarán este lunes un curso intensivo, señaló Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas.

“Les vamos a dar los resultados de Tamaulipas Aprende. El miércoles, yo creo que ya podremos tener una aproximación de los primeros promedios generales. Se va a trabajar mucho en el refuerzo de lo que deben hacer los directivos en el próximo ciclo escolar, además de atender las orientaciones que nos dará México sobre la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Va a ser una semana de mucho trabajo, muy intensiva”, enfatizó.

Recordó que la prueba Tamaulipas Aprende fue un examen aplicado a estudiantes de tercer grado de primaria y tercero de secundaria, en las áreas de español, matemáticas y ciencias.

En otro tema, reiteró que además que hasta el momento son 17 los planteles educativos afectados por las intensas lluvias de la semana pasada, ubicados en la zona sur y cañera. Añadió que, una vez terminado el proceso de evaluación en los próximos días, se iniciarán los trámites correspondientes para que el seguro cubra los daños en infraestructura provocados por la contingencia climatológica.

“Están aseguradas las escuelas. ASEMEX (Aseguradora Mexicana), la misma que está cubriendo los daños en Reynosa, es quien cubre lo básico de los daños, lo fundamental. Lo que no cubre se atiende con un presupuesto básico del ITIFE, a través de los rendimientos del Fondo de Aportaciones Múltiples”, enfatizó.

Destacó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha estado al pendiente de la situación que enfrenta el sector educativo en relación con los planteles afectados por las lluvias, y aseguró que la Secretaría de Educación de Tamaulipas cuenta con todo el respaldo del Gobierno del Estado para que el servicio educativo se normalice lo más pronto posible.

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

Gobernador y rector inauguran Día de la Investigación UAT 2025

" El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, y el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, pusieron en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2025, que reunió a la comunidad científica universitaria con el objetivo de acercar la ciencia y la innovación a las y los jóvenes estudiantes de la entidad. "

En la jornada, desarrollada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, el mandatario estatal reafirmó, junto al rector, su apoyo a las actividades científicas que impulsa la casa de estudios, destacando el papel esencial de la institución en la formación de profesionistas que contribuyen al bienestar colectivo y al desarrollo del estado.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, y el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdés García, así como autoridades universitarias, el rector Dámaso Anaya agradeció al gobernador su respaldo que ha permitido consolidar proyectos estratégicos y generar más oportunidades para la juventud tamaulipeca.

En el Día de la Investigación UAT 2025 participaron unidades académicas y facultades de la zona centro y norte del estado mediante 26 módulos de exhibición, lo que representó un escaparte para la divulgación de la ciencia en proyectos sobre temáticas sociales, de salud, ambientales, tecnológicas y de innovación educativa, entre otros.

En la sede Victoria, las y los investigadores universitarios compartieron con entusiasmo sus hallazgos y procesos de investigación con estudiantes de educación media superior de distintas instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los módulos, interactuar directamente con los equipos de trabajo y conocer de primera mano cómo la ciencia responde a los retos de la sociedad.

La edición 2025 contempla también una segunda sede en Tampico, a celebrarse el próximo 30 de septiembre, donde se instalarán 20 estands de investigación con la participación de académicos de la zona sur de la UAT.

Más allá de la exposición de proyectos, este evento constituye un espacio de interacción formativa, que inspira a las nuevas generaciones a sumarse al quehacer científico, fortaleciendo así la misión de la UAT de vincular la educación superior con las necesidades sociales y productivas de la entidad.