Rector preside el encuentro Conecta UAT con sectores del sur de Tamaulipas

En la reunión efectuada en el Centro Universitario de Tampico participan representantes de organismos empresariales, públicos y sociales de la zona conurbada.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en el Campus Tampico el encuentro Conecta, en una mesa de diálogo con representantes de organismos empresariales, públicos y sociales de la conurbación del sur de la entidad que tiene como objetivo generar propuestas en beneficio del desarrollo regional.
El Rector Guillermo Mendoza Cavazos encabezó el evento realizado en el Gimnasio Olímpico, acompañado de los titulares de las secretarías de la administración central y directivos de las facultades del Centro Universitario Sur.
El encuentro Conecta reunió a más de cien invitados con representantes de los distintos niveles de gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, entre los cuales destaca la participación de integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST). 
Al dar la bienvenida y poner en marcha los trabajos que dan continuidad al encuentro Conecta, cuya primera presentación se llevó a cabo recientemente en Ciudad Victoria, Guillermo Mendoza Cavazos refirió que la Universidad busca ser un referente en el crecimiento de la región y colaborar en proyectos que sirvan a las comunidades para mejorar su calidad de vida.  
Subrayó que la UAT es la institución educativa más grande de Tamaulipas con más de cuarenta mil estudiantes y con presencia en ochenta por ciento del territorio estatal.  
Aunado a ello, dijo que estos encuentros sirven a la UAT para recoger el sentir de los sectores productivos y mejorar los planes y programas de estudio que permitan formar profesionistas mejor preparados y comprometidos con su sociedad. 
De igual forma, Mendoza Cavazos explicó que la Universidad busca que sus estudiantes estén más cerca de los sectores productivos participando a través del servicio social o las prácticas profesionales, y añadió que con las nuevas reformas se busca que los alumnos se vinculen más temprano con las empresas en su formación profesional.
En su oportunidad, los asistentes agradecieron a la UAT por el espacio que permite exponer las distintas inquietudes e ideas de los sectores para contar con una mejor vinculación con los universitarios.  
Cabe señalar que el encuentro se estructuró en cuatro rubros: el primero es la investigación; el segundo, la oferta educativa de la UAT; el tercero, la alianza estratégica Red UAT; y el cuarto, la presencia regional universitaria. 
Como parte del encuentro se firmó una carta de intención con los participantes, que formaliza el vínculo de trabajo con los sectores; además, se presentó el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, así como los programas educativos que se imparten en el estado. 
Estuvieron en el evento, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General; el Mtro. Mauricio Pimentel Torres, Secretario de Vinculación; y participaron en la exposición de sus respectivas líneas de trabajo, la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica; la Dra. Mariana Zerón Félix, Secretaria de Investigación y Posgrado; la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, Secretaria de Gestión Escolar; y el Mtro. Rafael Pichardo Torres, Secretario de Administración.

Dará la UAT cursos gratuitos de inglés a niños y adolescentes de bajos recursos

Dará la UAT cursos gratuitos de inglés a niños y adolescentes de bajos recursos

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), bajo el liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado, consolida su misión de impulsar la formación integral con sentido humanista a través del Programa de Inglés para Niños, Niñas y Adolescentes, una iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Tampico (FADYCS), que busca democratizar el acceso al aprendizaje del idioma inglés en comunidades con escasos recursos. "

Ciudad Victoria, Tam.-Dirigido a menores de 7 a 17 años, el programa ofrece cursos presenciales gratuitos, enfocados en desarrollar habilidades comunicativas y abrir puertas a nuevas oportunidades académicas y culturales.

En su edición 2025, el programa abrirá dos modalidades: el Curso de Inglés JR, para niños de 7 y 8 años sin conocimientos previos; y el Curso de Inglés para Niños, Niñas y Adolescentes, dirigido a estudiantes de 9 a 17 años, ya sea para iniciarse en el idioma o fortalecer sus competencias lingüísticas.

Ambos se impartirán los sábados, del 17 de mayo al 19 de julio, en horario matutino, con inscripciones abiertas actualmente hasta el 9 de mayo.

Los requisitos de inscripción incluyen una copia del acta de nacimiento del menor, identificación oficial del tutor responsable y la solicitud de ingreso al programa. Para los estudiantes de 9 a 17 años, con conocimientos previos del idioma, se aplicará un examen de ubicación.

Al finalizar el curso, todos los participantes recibirán una constancia de acreditación, mientras que aquellos que completen los 10 niveles del programa podrán certificar sus habilidades.

Este proyecto prioriza a menores de zonas como el sur de Tamaulipas, Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc, en Veracruz, y Ébano, en San Luis Potosí, comunidades donde el acceso a la educación en idiomas es escaso, fomentando no solo el aprendizaje del inglés, sino también la proyección de un futuro académico en la UAT.

Para más información, contactarse al teléfono 833 241 2000, extensión 3660, y en el sitio oficial de Facebook de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).