Rector Dámaso Anaya supervisa obras de la UAT en Nuevo Laredo

" En la Facultad de Comercio de esta ciudad fronteriza, constató los proyectos de infraestructura y la habilitación de un refugio por la temporada invernal. "

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, visitó la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, donde supervisó el refugio temporal habilitado para apoyar a las personas ante las bajas temperaturas, además de los avances de nuevos proyectos y obras de infraestructura.

Acompañado por el director de la Facultad, René Adrián Salinas Salinas, el rector visitó el espacio habilitado como refugio en el auditorio del plantel, donde resaltó la colaboración de la Universidad con el gobierno estatal y municipal para servir a la sociedad no solo en lo académico, sino también en contingencias ambientales como las que se han presentado en esta temporada invernal.

Por otra parte, constató los avances de una serie de proyectos, entre los que se encuentran la construcción de una nueva entrada principal, la edificación de un gimnasio, la remodelación del centro de cómputo y el desarrollo del Pulmón Universitario, un proyecto que busca promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

De igual manera, conoció el avance de lo que será el espacio cultural de la UAT en esta institución académica, que se construye con el apoyo de la empresa Super Transporte Internacional (STI), el cual se inaugurará próximamente y será clave para el fortalecimiento de las actividades culturales y artísticas en la región.

En el recorrido, Dámaso Anaya estuvo acompañado también por la directora de la Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, Verónica Guajardo Balderas, subrayando el compromiso de fortalecer la infraestructura universitaria y mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad estudiantil en las diferentes dependencias académicas de la UAT en la zona norte del estado.

Dará la UAT conferencias sobre gusano barrenador y su impacto en la salud pública

" .La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será sede del ciclo de conferencias “Gusano Barrenador y su Impacto en la Salud Pública", que se llevará a cabo el próximo martes 24 de junio de 2025, a las 11:00 horas, en modalidad híbrida. "

Como parte de su compromiso con la divulgación científica y la colaboración interinstitucional en temas prioritarios para la salud y el desarrollo agropecuario, este evento es organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UAT, en conjunto con la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

La exposición de los temas forma parte de un esfuerzo orientado al fortalecimiento del conocimiento científico, la formación académica y la divulgación especializada en torno al gusano barrenador del ganado, una problemática relevante en los ámbitos de la salud pública y la sanidad animal.

Las conferencias estarán a cargo de dos reconocidos especialistas en la materia: el Dr. Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y el Dr. Rigoberto López Zavala, coordinador general de Extensionismo Pecuario y Forestal, quienes abordarán el impacto sanitario, económico y epidemiológico del parásito, así como las estrategias de control interinstitucional.

El evento se desarrollará de manera híbrida, con sede presencial en el Auditorio del Edificio Multidisciplinario 1 de la Facultad de Medicina Veterinaria, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. De forma complementaria, se transmitirá en línea a través de la plataforma Zoom, cuyo acceso estará disponible en las redes sociales oficiales de la facultad y de las instituciones participantes.

Bajo el lema “Un enemigo en común, una respuesta integral", esta jornada académica se presenta como un espacio de reflexión y actualización que reafirma el compromiso de la UAT con el impulso de soluciones científicas frente a los retos de salud pública, sanidad agropecuaria y desarrollo sostenible que enfrenta nuestra región.