Reconocen el impulso de docentes de la UTTN a la investigación y conocimiento sobre micro y pequeñas empresas

 Reynosa, Tamaulipas.– Docentes de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) participaron en la 11ª Investigación Anual RELAYN en Micro y Pequeñas Empresas 2025 “Ventaja Competitiva y Estrategias Operativas en la Micro y Pequeña Empresa de Latinoamérica”, organizada por la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios, titulada “La Sustentabilidad de la Micro y Pequeña Empresa de Latinoamérica”.

Edgar Garza Hernández, rector de la universidad, expresó que fueron la Mtra. Alma Delia Robles Pérez, la Dra. Diana Laura Robles Pérez, el Mtro. Juan Ángel Ramos Sánchez, junto a la Mtra. María Soledad Ocañas, directora de la carrera de Administración, quienes representaron a la institución en esta prestigiada investigación.

Manifestó que los académicos de la universidad desarrollaron y presentaron la investigación “Impacto de la Preparación de Directivos de MYPES Basado en Tiempo de Operatividad, Calidad y Crecimiento”, estudio realizado en el municipio de Reynosa.

Indicó que entre sus conclusiones se destaca que las micro y pequeñas empresas mantienen un compromiso con la sustentabilidad, pese a enfrentar limitaciones como la falta de recursos y la escasez de créditos para implementar estrategias que fortalezcan su operación.

Compartió que el proyecto fue publicado en un libro impreso editado por McGraw-Hill, así como en un libro electrónico de iQuatro Editores, y difundido a través de la revista electrónica de RELAYN.

Felicitó a los catedráticos por su participación y reconoció su dedicación, señalando que estos logros son posibles gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya, a través del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, quienes impulsan políticas orientadas al desarrollo profesional de los docentes.

La Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios tiene como propósito realizar investigaciones enfocadas en las micro y pequeñas empresas de América Latina, mediante un objetivo común y la aplicación de un mismo instrumento entre todos sus miembros. Actualmente, RELAYN está conformada por docentes e investigadores de México, Colombia, Perú y Ecuador, integrados en 103 grupos de investigación científica.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.