Reconoce la UAT vocación y trayectoria académica de sus docentes

" La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró la Asamblea Universitaria Solemne para la entrega de reconocimientos a la trayectoria docente de trabajadores académicos, en un emotivo acto encabezado por el rector Dámaso Anaya Alvarado. "

En la ceremonia realizada en el Gimnasio Multidisciplinario Victoria, se reconoció públicamente a 165 docentes por esta trayectoria, que va desde los quince hasta los cuarenta y cinco años de servicio, destacándose no solo su permanencia, sino el profundo impacto de su labor en la formación de profesionistas y el desarrollo de la educación superior en Tamaulipas.

En su mensaje, el rector expresó su gratitud y admiración hacia quienes han dedicado su vida a la docencia con entrega, vocación y compromiso, y subrayó que la UAT se fortalece cada día gracias al espíritu y la perseverancia de su cuerpo académico, cuya huella trasciende las aulas.

Asimismo, hizo un recuento de este acto, el cual, desde 2022, se realiza bajo un formato institucional acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT (SUTAUAT), mediante el cual se entregan diplomas, medallas y estímulos económicos como reconocimiento a su labor docente.

Como parte del homenaje, el rector entregó un reconocimiento especial al Dr. Fidel Infante Rodríguez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por sus 31 años de destacada trayectoria, a quien describió como un ejemplo de vocación, liderazgo e impacto social.

Infante Rodríguez es egresado de la UAT y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y durante su servicio docente ha contribuido significativamente en las áreas de nutrición y producción avícola, destacando por un proyecto que ha permitido entregar más de 2 880 tapas de huevo a los centros de desarrollo infantil universitarios.

También se rindió homenaje póstumo al Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, por 30 años de destacada trayectoria. Fue docente, tutor y figura clave en la transformación del sistema judicial en Tamaulipas. El rector le hizo entrega de este reconocimiento a sus familiares, resaltando que su legado académico y humano seguirá presente en la Universidad.

En el evento se contó con la presencia del secretario general del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velazco; directoras y directores de las 27 dependencias académicas de la UAT;  así como integrantes de la Asamblea Universitaria, funcionarios universitarios, personal administrativo, estudiantes y familiares, en un acto que reafirma el valor de la docencia en la vida institucional de la UAT.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.