Reconoce Gobierno de Tamaulipas labor de brigadistas forestales en el Día Nacional del Combate de Incendios Forestales

Reconoce Gobierno de Tamaulipas labor de brigadistas forestales en el Día Nacional del Combate de Incendios Forestales

Ciudad Victoria,  Tamaulipas. – En el marco del Día Nacional del Combate de Incendios Forestales, y como parte de las prioridades del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, presidió el acto conmemorativo en honor a las y los combatientes forestales, cuya labor resulta fundamental para la protección de los recursos naturales y la seguridad de las comunidades tamaulipecas.

Durante su mensaje, Villegas González destacó la valentía, compromiso y entrega de quienes enfrentan con determinación las contingencias ambientales provocadas por los incendios forestales, reconociendo su ardua labor y la constante disposición para actuar ante cualquier llamado de emergencia.

“Su esfuerzo no pasa desapercibido. Gracias a su vocación de servicio y a su coordinación efectiva, se salvan vidas, se protegen ecosistemas y se fortalece la resiliencia de nuestras comunidades”, expresó.

El evento fue convocado por Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, con el propósito de visibilizar y agradecer la labor de los brigadistas en los procesos de prevención, atención y recuperación frente a incendios forestales.

Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a brigadistas y alcaldes de los municipios de González, Soto la Marina, Jaumave, Tula y Casas, por su compromiso en la protección ambiental.

En su intervención, González de la Fuente señaló que el combate de incendios forestales representa un trabajo conjunto que requiere planeación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Hoy queremos hacer público nuestro reconocimiento a todas las acciones que, muchas veces de manera silenciosa, se realizan para proteger nuestros bosques. Detrás de cada operativo hay planeación, estrategia y un gran sentido de responsabilidad institucional”, afirmó.

También participaron en el acto la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, y el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, quienes coincidieron en reconocer el profesionalismo y valentía de los brigadistas, así como la preparación constante del personal por parte de CONAFOR.

“Capacitarse hoy, significa poder regresar a casa mañana. Esa es la realidad de quienes enfrentan el fuego por vocación”, señalaron.

Varela Flores agregó: “Es un orgullo reconocer a mujeres y hombres que enfrentan el fuego con sus propias manos, con uniformes manchados de ceniza, tierra y un corazón lleno de patria. Porque no hay mayor amor por la vida que el de quien arriesga la suya para proteger la de los demás.”

El evento contó con la presencia del mayor de infantería Saúl Rivera Martínez, en representación del comandante de la 48ª Zona Militar; Carlos Argueta Spínola, titular de la Promotora de Desarrollo Forestal de CONAFOR y Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno.

También asistieron como invitados especiales, Felipe de la Cruz Ferrel, en representación de la secretaria de Bienestar Social Silvia Lucero Casas González; Anselmo Bañuelos, en representación de SEMARNAT y Bárbara Azucena Macías Hernández, en representación de Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT.

De igual forma, participaron los presidentes municipales y representantes de los municipios reconocidos, Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, alcalde de González; Enrique Enríquez Hernández, representante de la presidenta municipal de Soto la Marina; Manuel Báez Martínez, presidente municipal de Jaumave; René Lara Cisneros, presidente municipal de Tula y Jorge Humberto Hinojosa García, presidente municipal de Casas.
 

Más de 700 personas participan en capacitación virtual sobre la “Ley Silla”

Más de 700 personas participan en capacitación virtual sobre la “Ley Silla”

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una participación de más de 700 personas conectadas desde diversos puntos del país, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas llevó a cabo con éxito la capacitación virtual sobre la “Ley Silla”, impartida por Manuel Alejandro Acevedo Borrego, presidente fundador de AMISI y gerente de CAPINSER.

Este ejercicio formativo tuvo como propósito brindar a empleadores, trabajadores, personal institucional e inspectores del trabajo herramientas técnicas y normativas sobre el derecho al descanso en labores que implican bipedestación prolongada, promoviendo la implementación de medidas ergonómicas y preventivas, conforme a lo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la STPS en Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó la relevancia de esta capacitación como parte del compromiso institucional de promover el bienestar de las y los trabajadores, mediante el impulso de acciones que prevengan riesgos laborales, aseguren condiciones dignas y refuercen el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

La convocatoria reunió a participantes de Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, entre otros, lo que reafirma el interés nacional en comprender y aplicar de manera correcta las nuevas disposiciones en los centros de trabajo.

La “Ley Silla” responde a una necesidad urgente: prevenir las afectaciones físicas derivadas del trabajo prolongado de pie, una de las principales causas de fatiga, lesiones músculo-esqueléticas y ausentismo laboral.

A través de esta capacitación, se refuerza el camino hacia un entorno laboral más saludable y justo para todas y todos.

El funcionario señaló que este esfuerzo, forma parte de las políticas laborales impulsadas por el Gobierno del Estado, que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, bajo una visión humanista y transformadora, enfocada en el respeto a la dignidad de las personas trabajadoras y la construcción de entornos laborales más seguros y justos.