Reciben PPLs de CEDES Nuevo Laredo asesorías jurídicas gratuitas

-La SSPT garantiza el acceso a la justicia de las personas en proceso de reinserción social

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con base en la política humanista del gobierno de Tamaulipas y en el respeto a los derechos humanos, Personas Privadas de la Libertad (PPLs) recibieron la visita de personal del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, quienes brindaron asesorías jurídicas.

La visita estuvo encabezada por su titular, Mariela Estefanía Zurita Lugo y benefició a 42 personas que cumplen una medida privativa de la libertad.

Cabe destacar, este centro es el único a nivel estatal que no cuenta con población femenil.

A través de estas visitas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) garantiza el acceso a la justicia de las personas en proceso de reinserción social, y al pleno conocimiento de sus procesos legales.

Supervisan CNDH y CODHET los CEDES de Tamaulipas

Supervisan CNDH y CODHET los CEDES de Tamaulipas

-El objetivo es constatar acciones que garanticen el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs)

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2025, personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos (CNDH) y (CODHET) visitaron los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Tamaulipas.

Estas visitas se realizan de manera aleatoria. Hasta el momento, se han recorrido los centros ubicados en los municipios de Reynosa, Ciudad Victoria y Matamoros.

Además de observar las condiciones de vida de la población penitenciaria en cada uno de los módulos y talleres de los CEDES, se realizaron entrevistas con personal directivo, de las áreas técnicas, jurídicas y los Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad a fin de conocer los protocolos de actuación y los procedimientos administrativos.

Con ello, se reafirma el compromiso institucional de garantizar que los centros penitenciarios de Tamaulipas operen bajo un enfoque de respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de las personas en proceso de reinserción social.

Cabe destacar, al inicio de la actual administración que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, la entidad se encontraba en el último lugar a nivel nacional en el DNSP avanzando hasta el lugar 19 en el año 2023 y ocupando el décimo quinto en la evaluación del 2024.