Reciben estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de El Mante asesoría en técnicas de sistemas de agricultura protegida

– Alumnas y alumnos de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable son asesorados por empresa especialista en manejo de flores

El Mante, Tamaulipas.– El Instituto Tecnológico Superior de El Mante (ITSM), en colaboración con la empresa Orquídeas “El Faro”, llevó a cabo una jornada de asesoría dirigida a estudiantes de sexto y octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

El objetivo de esta capacitación fue proporcionar a las y los estudiantes herramientas y conocimientos sobre técnicas de manejo de sistemas de agricultura protegida, con un enfoque en la operación de invernaderos y viveros, indicó el director del tecnológico, Jesús Alberto Moctezuma Sandoval.

“Esta actividad estuvo a cargo del ingeniero Rogelio Zúñiga, representante de la empresa Orquídeas “El Faro”, compañía reconocida por su producción y comercialización de flores, especialmente orquídeas, para el mercado nacional e internacional”, expresó.

Indicó que las actividades se desarrollaron en dos sedes: en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, donde se impartió la asesoría teórica, y en los invernaderos de Orquídeas “El Faro”, donde las y los estudiantes participaron en la aplicación de técnicas especializadas en producción de flores bajo condiciones controladas.

Moctezuma Sandoval destacó la importancia de promover este tipo de colaboraciones, que fortalecen la formación académica de los estudiantes y dan a conocer los avances educativos de la institución.

Asimismo, subrayó que este tipo de encuentros generan vínculos con los productores agrícolas de la región, invitándolos a acercarse al ITSM para compartir con las y los jóvenes sus conocimientos y experiencias sobre el sector agroalimentario.

Enfatizó que mediante estas iniciativas, el instituto refuerza su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el sector agrícola, promoviendo el aprendizaje práctico y la aplicación de conocimientos en entornos reales, en sintonía con las políticas educativas que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya y que implementa la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

Avanza Tamaulipas hacia un desarrollo sostenible con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Altamira

-Gobierno del Estado cumple con la Agenda 2030 de la ONU en el eje de Agua Limpia y Saneamiento

Altamira, Tamaulipas. –  En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado con la Agenda 2030 de la ONU, en su eje de Agua Limpia y Saneamiento, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, participó como testigo de honor en la firma del acuerdo de colaboración para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de La Pedrera, Altamira. El evento contó también con la presencia del presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, y empresarios de la compañía neerlandesa Dutch Clean Tech.

En su intervención, Villegas González agradeció el respaldo de las autoridades estatales y municipales, destacando que este proyecto representa un logro esperado no solo para Altamira, sino para toda la comunidad. Señaló que la salud pública es un elemento fundamental y que la construcción de esta planta permitirá alcanzar uno de los objetivos más importantes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Sustentable.

Asimismo, felicitó al gobierno municipal por su impulso y entusiasmo, e hizo un llamado a la sociedad y al sector empresarial a continuar colaborando para garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por su parte, el presidente Municipal de Altamira, Armando Martínez Manríquez, destacó que la firma de este acuerdo representa un paso trascendental para sanear las aguas residuales de la región, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 y asegurando un manejo responsable de los recursos hídricos.

La finalidad de la nueva planta es eliminar y reducir significativamente los contaminantes en las aguas residuales, protegiendo los recursos naturales, salvaguardando la salud de las familias y garantizando condiciones más dignas para las generaciones futuras.

Las autoridades señalaron que gracias al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas continúa desarrollando proyectos que fortalecen un desarrollo sustentable y responsable con el entorno, asegurando un futuro más limpio y saludable para todas y todos.

En este acto estuvieron presentes además, Rosa Irma Luque Pérez, presidenta del Sistema DIF Municipal; Jacob Alexander Pilkenrood, empresario de Dutch Clean Tech; representantes de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, alcaldes de la zona sur, así como empresarios y representantes de las diferentes cámaras del estado.