Reciben capacitación brigadas rurales de los municipios del altiplano tamaulipeco

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Atendiendo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, en el tema de prevención de incendios, el Grupo Técnico Operativo integrado por dependencias federales y estatales, se llevó a cabo el curso de capacitación a brigadistas rurales de los municipios de Bustamante, Jaumave y Miquihuana, sobre el sistema de comando de incidentes, con el objetivo homologar la participación de las brigadas.

Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal en representación del secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela expuso que el conocimiento en este tema «nos lleva a disminuir a cero la pérdida de vidas humanas y los riesgos físicos del personal que interviene en los incendios, atendiendo las contingencias de manera organizada y efectiva».

“Mediante una coordinación institucional en la que están participando la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se fortalecerá la capacitación de los brigadistas que estarán atendiendo el área rural de los municipios del altiplano”, resaltó.

Destacó que dicha capacitación se realizó en las instalaciones del Centro Recreativo El Ojito, ubicado en el municipio de Jaumave, y fue impartido por brigadistas certificados del Centro Regional de Manejo del Fuego Noroeste y Promotoría de Desarrollo Forestal Tamaulipas, quienes cuentan con amplia experiencia y trayectoria.

La directora de Fomento Forestal, Celene Ramírez García, resaltó que este tipo de curso es importante para los integrantes de las brigadistas rurales de manejo del fuego, quienes deben conocer el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) ya que ellos son los primeros que responden en los incendios forestales.

Trabajan ITJUVE y SEBIEN en beneficio de los parques

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La secretaría de Bienestar Social, a cargo de Silvia Casas González, puso en marcha el programa “Tequio”, para la recuperación y embellecimiento de los Centros de Bienestar, contando esta vez con la participación del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, (ITJUVE)

En el arranque ocurrido el 26 de abril en el Centro de Bienestar “Santander” de la colonia Pajaritos de Ciudad Victoria, acudieron más de 40 jóvenes del instituto, para desarrollar actividades de limpieza, pintura y mantenimiento en ese sitio.

El director de Parques, Centros y Unidades de Bienestar de Tamaulipas, Fernando González Soto, informó que, con estos trabajos realizados de manera colectiva y entusiasta, se propicia la recuperación de espacios públicos, dentro de un modelo de política social que impulsa el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Explicó que, con el embellecimiento urbano de áreas comunes, se contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la población, al contar las familias con espacios para la recreación de actividades diversas como el esparcimiento, el deporte y el ocio, además de generar cohesión social.

González Soto precisó que, a este Centro de Bienestar situado al este de la capital, acuden a diario alrededor de 150 personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes y menores de edad que utilizan los espacios deportivos con que cuenta el sitio.

Asimismo, para aprovechar los servicios de apoyo escolar que se brindan para la guía de tareas de los niños y niñas, vecinos de esa zona.

El programa dará continuidad en los demás Centros de Bienestar de la localidad y de todos los municipios del estado, a través de jornadas a las que se estarán sumando personal de otras dependencias del gobierno estatal.

González Soto subrayó que en el trabajo comunitario reside la suma de esfuerzos que fomentan la confianza entre los individuos, lo que da fortaleza a las relaciones para el mejoramiento del tejido social.