Recibe Tamaulipas 1.6 millones de turistas y genera derrama económica de 1.4 mmdp en verano

Tampico, Tamaulipas.- En lo que va del periodo vacacional de verano, se registra una afluencia turística de 1.6 millones de visitantes a los destinos turísticos del estado, que han generado una derrama económica superior a los mil 475 millones de pesos, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas.

“La seguridad que brindan en carreteras, tanto el personal de la Guardia Estatal como de Los Ángeles Verdes en atención mecánica y en información turística, refuerza la confianza de los paseantes para visitar el estado y transitar por sus vialidades”, afirmó.

Refirió que los destinos con mayor afluencia han sido: Playa Miramar, con 487 mil 725 visitantes; Tampico, 249 mil 916; Tula, 132 mil 705; Victoria, 50 mil 340; y Nuevo Laredo, con 36 mil 770 turistas.

La ocupación hotelera de los últimos 20 días en la zona sur es superior al 68 por ciento, lo que representa un crecimiento de 11.17 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Mientras que los Pueblos Mágicos también han incrementado sus visitantes. Tula ha logrado un incremento importante de 213.06 por ciento con respecto a los primeros 23 días de 2023, al igual que Mier, que presenta un incremento de 14.88 por ciento en contraste con el mismo periodo del año pasado.

La capital del estado, Ciudad Victoria, también presenta un incremento del 36 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.

Destacó que la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, de la mano de la sociedad participativa y colaborativa, impulsa la sana convivencia, los valores y las buenas costumbres.

Por lo tanto, exhortó a seguir cuidando los destinos turísticos, a mantenerlos limpios, así como a respetar la señalética, atender las indicaciones de las autoridades respectivas y no caer en las fake news, sino recurrir siempre a consultar las fuentes oficiales.

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Participan 354 estudiantes de la UAT en programa de movilidad Delfín 2026

Con el propósito de impulsar la movilidad académica y la formación científica, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con las y los estudiantes seleccionados para participar en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de Investigación y Posgrado del Pacífico “Delfín 2026”.

Durante el encuentro, se destacó que, en la edición actual de este programa, la UAT participa con 354 estudiantes salientes, de los cuales 191 realizarán movilidad presencial y 163 virtual, consolidándose como una de las instituciones con mayor presencia en movilidad y colaboración científica.

El rector felicitó al grupo de estudiantes por asumir el compromiso de fortalecer su preparación mediante este tipo de experiencias, destacando que la UAT trabaja para ofrecer mayores herramientas de desarrollo académico, convenios internacionales, prácticas profesionales y oportunidades de formación.

Resaltó, además, la importancia de la investigación y la innovación para el desarrollo de Tamaulipas, señalando que la UAT participa activamente en proyectos científicos y en la generación de soluciones para problemáticas del estado y del país.

Por su parte, la directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Secretaría de Vinculación de la UAT, Beatriz Anaya Sarno, explicó que el Programa Delfín permite a los estudiantes desarrollar proyectos académicos y científicos durante siete semanas, trabajando con investigadores de universidades y centros de estudio nacionales e internacionales para, posteriormente, presentar sus resultados en el Congreso Nacional, que este año se realizará en Nayarit.

Asimismo, destacó que la UAT forma parte de este programa desde hace aproximadamente quince años y que, actualmente, gracias al respaldo de la administración rectoral, más estudiantes pueden acceder a apoyos institucionales para realizar sus movilidades académicas.

En representación de los estudiantes, Diana María Villela García, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien realizará movilidad académica en Colombia, agradeció el respaldo brindado por la UAT para hacer posible esta experiencia.

Cabe mencionar que la Universidad también recibirá a 102 estudiantes visitantes, integrados por 20 en modalidad presencial y 82 a distancia; además, participan 216 asesores académicos, de los cuales 91 colaboran de manera presencial y 125 en línea.

En el encuentro participaron estudiantes de distintas facultades y unidades académicas, tanto de manera presencial como a distancia, así como la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya y el coordinador del Programa Delfín, Manuel Castillo Jaramillo.